Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

lunes, 31 de marzo de 2014

Richard Wagner - Lohengrin (Domingo, Norman, Sotin, Nimsgern, Randová, Fischer-Dieskau; Solti; Wiener Philharmoniker)



Viajamos hacia la década del ´80, más precisamente 1985, año en que iniciaron las sesiones de grabación de Lohengrin. Se podría considerar este trabajo como el testamento definitivo de Sir Georg (en terreno Wagneriano, claro) si se omitieran aquellos maravillosos Maestros Cantores de Chicago, algo que sería un desacierto puesto que es una inmensa grabación de la cual ya me referiré en su momento, cuando llegue la hora de hablar de los primeros Vieneses (1975) pero hablemos de este Caballero del Cisne. 

Para la ocasión Solti se hizo rodear de un elenco en lo general bien balanceado, teniendo en la pareja protagonista una que se complementa agradable para el escucha; por un lado Domingo en buen estado y la Norteamericana Jessye Norman, gran intérprete en lengua alemana.

Después de grabar El Holandés Errante tuvieron que pasar diez años para la llegada de Lohengrin (eso sonó a una escena de la ópera) el poco Wagner que grabaría en esa década serían algunas oberturas y preludios con la Sinfónica de Chicago, versiones en concierto con escenas del anillo por ahí del ´82 y el mismo anillo en Bayreuth del ´83 algo atacado por la critica y del que Solti no saldría en forma "triunfal" como lo hecho veinte años atrás (sí, eran otros cantantes ya legendarios e insuperables, otras circunstancias... en fin)
Así las cosas, de finales del ´85 a mediados del ´86 finalmente quedó registrado y lo iniciado en aquel lejano 1958 con El Oro del Rin, culminó con este Lohengrin, el cual se encuentra entre los más aclamados, completando el catálogo estándar de óperas.

Estamos claramente ante una grabación de proporciones enormes y así lo demuestran los cantantes elegidos: Plácido Domingo encuentra en Lohengrin el que es, por encima de cualquier otro, su mejor personaje Wagneriano, esto no es sorpresa, a mi juicio sus demás acercamientos en este repertorio no alcanzan el estado interpretativo y emotivo que le da a este "enviado de Dios" 
El sentimiento que le plasma desde su llegada hasta la despedida, la voz para nada limitada o pequeña (como sucede con otros intérpretes) buen dominio en sus registros graves y agudos e incluso se da a la tarea de apianar las notas (para el gusto del oyente) en los momentos adecuados; tiene el heroísmo quedándole a la altura sin dar muestras de flaqueza dándonos un Lohengrin completo que abarca cada estado de su interpretación.

El retrato que hace Jessye Norman de Elsa me gusta y me parece positivo; sí se le nota que pudo haber dado más en cuanto a estados anímicos, su primer acto es muy bello y el segundo y tercero, donde hay más intensidad dramática, parece haber dejado esto en segundo plano, aunque no se puede negar que lo hace de maravilla, se le oye pura y frágil haciéndole justicia a su hermoso personaje.

Hans Sotin como el Rey Enrique es para mí un buen acierto, tiene la autoridad y honestidad que uno esperaría del gobernante de Brabante, lo escucho hasta paternal, si bien me dio la sensación de un canto "opaco" en el tercer acto pero nada que agrave lo que hasta ese momento demostró.

Es cierto que a Eva Randová le falta esa garra, esa fuerza expresiva propia de un personaje tan malvado como Ortrud; es ella de todo el reparto quien me deja un sabor amargo, tiene poco de malvada, en sus escenas con Telramund y Elsa no la oigo tan llamativa, tan fogosa y termino preguntándome ¿dónde quedó el carácter? Eso sí, tiene una voz apropiada, pero hay que decirlo, también con limitaciones que abarcan lo ya señalado.

Por su parte Siegmund Nimsgern sí siento que tiene la brusquedad y medios necesarios para cantar un buen Telramund, no alcanza lo que logra un Dietrich Fischer-Dieskau o Thomas Stewart pero generalizando, su interpretación termina siendo idónea, sigue la linea que caracteriza al personaje y no cae en lo, hasta cierto punto, decepcionante como con Randová.

La incursión de Fischer-Dieskau como el Heraldo pueda quizá no gustar a muchos pero yo no le veo nada malo, buen canto, cumple el cometido... qué más?

Y la dirección... lejos parece haber quedado lo que Solti hizo en El Holandés, donde su batuta se mantenía al margen de la situación, aquí es la lentitud de su lectura lo que encuentro de gran realce, su modo de enfrentar las páginas sube a otro nivel, hasta ahora no he escuchado un Lohengrin tan poderoso y a la vez tener todo en su lugar, sin que esto le reste lo íntimo y dramático de su esencia a medida que pasan las horas.
Mi favorito sigue siendo el de Kubelik, que por donde lo escuche es genial para mí, y al descubrir lo que logra Solti con el suyo me resulta increíble, el preludio es de gran luminosidad y mucho portento, cómo desarrolla los interludios yendo paso a paso, sin prisa, pausadamente y los clímax orquestales imprimiéndoles mucho peso mostrando su madera de gran sinfonista; si este hubiera sido su último acercamiento a Wagner el adiós sería inolvidable.

Qué más puedo decir, el Lohengrin de Solti vale cada minuto que se le dedique.


Richard Wagner "Lohengrin"

König Heinrich: Hans Sotin
Lohengrin: Plácido Domingo
Elsa von Brabant: Jessye Norman
Friedrich von Telramund: Siegmund Nimsgern
Ortrud: Eva Randová
Der Heerrufer: Dietrich Fischer-Dieskau

Georg Solti; Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor; Wiener Philharmoniker (1986)

CD I & II   CD III & IV + Libreto 

martes, 25 de marzo de 2014

Richard Wagner - Tannhäuser (Kollo, Sotin, Braun, Dernesch, Ludwig; Solti; Wiener Staatsopernchor; Wiener Philharmoniker)



Contrariamente a su Holandés, ésta sí es una grabación la cual sería de las primeras opciones a tener en cuenta para conocer la historia de los amores profanos y el trovador pecador. El Tannhäuser en su versión de París siempre le da a la ópera un atractivo mayor por dos factores que para un servidor son esenciales: la famosa escena del Venusberg y una intervención mayor del rol de Venus, puesto quien se encarga de hacerle frente a dicho personaje aquí es sin dudarlo la mejor exponente del papel. Y en lo personal es ésta mi gran favorita y sí, la referencia absoluta del muy variado catálogo que hay disponible.

Es exquisita la lectura que le da Solti a tan seductora partitura; aquí (y de ahora en más, al mando de la estupenda Filarmónica de Viena, que es para mí la mejor orquesta con la cual se puede disfrutar de Wagner) claramente se le puede escuchar apasionado, sin falto de intensidad, los arranques parecen ser los adecuados, hay suntuosidad pero sin romper la delgada linea que divide lo majestuoso de lo excesivo. Inevitablemente no puedo dejar de referirme a la Bacanal, uno de los torrentes orquestales más potentes que escribiera Wagner, donde Solti demuestra de qué sangre está hecho al dirigir espléndidamente, intensificar y atenuar la voz de cada instrumento que se da cita en tan caóticos momentos es de un gran logro para el Húngaro. Otro aspecto de igual atractivo es el manejo de los coros, por un lado el de la ópera de Viena y por otro los niños cantores, tanto con la delicadeza y grandeza necesaria que deben tener como con la belleza en conjunto, embelesándolo todo.

El elenco elegido esta vez es más que solvente; René Kollo como Tannhäuser, si bien personalmente nunca me han terminado de gustar tanto sus roles Wagnerianos más "profundos" o "espirituales" llámese Lohengrin, Parsifal o este trovador, arropado por la dirección lo escucho bien hasta cierto límite, aceptable, pero claro que tiene sus momentos de debilidad y falta del carácter heroico o enardecido que se podría esperar del personaje, siendo el suyo un Tannhäuser algo frío sin llegar del todo a desfasarlo.

Helga Dernesch jugándose la vida aquí (literalmente) con un personaje al cual Wagner abasteció de hermosa música y bellas cualidades, a mi parecer su voz es exacta y le va muy bien pues encuentro su Elisabeth dulce de canto, quizá con uno que otro desajuste pero sí creo le da la expresión adecuada a su papel.

Un joven Hans Sotin como el Landgrave me gusta mucho; voz de gran resonancia y  expansión oyéndosele con franqueza: para mí es un lujo.

Quizá la calidad baje un poco con Victor Braun que pese a esto su Wolfram no es malo y sí me llega a gustar, tiene un timbre que pareciera no es tan atractivo que sin embargo encuentro apropiado para un canto de rico aspecto.

Mención de honor merece la Venus de Christa Ludwig, majestuosa en todo sentido; técnica, vocalidad, expresividad, de lo dramático que pueda resultar, su interpretación habla por sí sola, ella le da una superioridad que difícilmente logra alguien más, un dominio del texto e inteligencia que hace trazar en su Diosa el impulso más erótico y así comprender el porqué Tannhäuser cayera a sus pies. Es la Venus absoluta... qué sería de Wagner sin ella.

Redondeando, Solti nos deja el que es tal vez el mejor Tannhäuser y sin duda, una de las más grandes grabaciones Wagnerianas que todos deben escuchar.


Richard Wagner "Tannhäuser"

Hermann, Landgraf von Thüringen: Hans Sotin
Elisabeth: Helga Dernesch
Tannhäuser: René Kollo
Wolfram von Eschenbach: Victor Braun
Walter von der Vogelweide: Werner Hollweg
Heinrich der Schreiber: Kurt Equiluz
Biterolf: Manfred Jungwirth
Reinmar von Zweter: Norman Bailey
Venus: Christa Ludwig

Georg Solti; Wiener Staatsopernchor; Wiener Sängerknaben; Wiener Philharmoniker (1970)

CD I, II & III + Libreto 

viernes, 21 de marzo de 2014

Richard Wagner - Der Fliegende Holländer (Bailey, Talvena, Martin, Kollo, Jones, Krenn; Solti; Chicago Simphony Orchestra & Chorus)



El Wager de Solti siempre me ha parecido de gran calidad, basta con escuchar su Tannhäuser o el aclamado Anillo para dar cuenta de ello, aunque si bien en ciertas grabaciones no logra dar en el clavo por factores que saltan a la vista desde la primera escucha, llámese un elenco erróneo por no decir mediocre o un director no del todo inspirado y falto de encantamiento, ese que en Wagner se encuentra donde sea; con todo esto y el sabor amargo que resulte por ello, me siguen gustando en gran medida sus grabaciones Wagnerianas y personalmente sí creo que es una opción acertada para iniciarse en ese mundo lleno de Dioses, barcos fantasmas, Valquirias, amores profanos, animales venerados o cálices sagrados.

Su Holandés Errante es una grabación algo desdeñada y desde luego no es de los que uno elegiría en primera instancia para conocer esta ópera, pues sí, el elenco elegido no es tan atractivo y no tiene la suficiente entrega para hacer de ella una joya la cual valga mucho la pena tener a consideración.

Norman Bailey no es ni da muestra de ser un gran Holandés (me recuerda inevitablemente su muy atropellado Hans Sachs) con todo y su voz pesada y profunda que podría resultar idónea para un personaje "oscuro" no le da al registro esa fascinación y su interpretación, por más amplitud que tenga en ella, cae en lo insípido.

La soprano encargada de Senta tampoco siento que tenga los argumentos necesarios en un rol que si bien no es de los "gigantes" de Wagner sí es uno de gran carga y expresividad. 
De René Kollo no hay mucho que decir: un personaje breve que a pesar de esto siento que flaquea como Erik.

Se podría pensar que la inmensa voz de Talvena sería quizá la salvación aquí pero queda en lo normal sin ir más allá; su Daland pese a eso me gusta, no es quien libre este Holandés pero tampoco lo hace quedar en el olvido.
Isola Jones  y Werner Krenn hacen lo correcto como Mary y el timonel respectivamente, nada más.

Al final da la impresión de que todos y cada uno de los cantantes dan lo normal de sus facultades dejando qué desear al escucha y el resultado es, vocalmente hablando, algo inferior.

Y ya que no hubo un héroe en lo vocal pues la carga recae en la dirección que por fortuna, a mi parecer, es estupenda. Personalmente aquí encuentro un Solti correcto en todo momento que dirige su amada Sinfónica de Chicago con pasión, cediendo a una partitura que brilla por su intensidad y notoriedad; el impulso que da desde la obertura hasta el arranque del último acto reflejando con mucho rigor la tempestad que envuelve la obra es muy bien lograda.
Aunque no hay diferencia entre los marineros noruegos y la tripulación del buque fantasma en el tercer acto (algo un tanto negativo pues siempre es un deleite cuando identificas a unos, con lo festivo de sus cantos, y otros, de carácter severo) al coro se le escucha con poderío, intenso.

Una grabación que, pienso yo, los amantes de Solti disfrutarán pero sin esperar maravillas del resto de sus elementos.

Aviso: con esto me propongo subir todo el Wagner de Solti, ya subí el Tristán pero faltaría prácticamente todo, desde este Holandés hasta Parsifal y claro, el Anillo.


Richard Wagner "Der Fliegende Holländer"

Holländer: Norman Bailey
Daland: Martti Talvena
Senta: Janis Martin
Erik: René Kollo
Mary: Isola Jones
Steuermann: Werner Krenn

Georg Solti; Chicago Simphony Orchestra & Chorus (1976)



martes, 11 de marzo de 2014

Un Ballo in Maschera (Bergonzi, Nilsson, MacNeil, Simionato, Krause; Solti; Orchestra e Coro dell´Accademia di Santa Cecilia)


En 1983 Georg Solti grabaría un segundo intento con Ballo in Maschera donde tendría al gran Riccardo de Pavarotti y una muy bella Amelia con Margaret Price, el cual en lo personal es el que más me gusta, dándole a la partitura una fuerza y energía que, pese a las críticas, encuentro gustoso; pero más de dos décadas atrás, en su primer registro, también contó con voces que hacen de ésta grabación una escucha deleitable.

Quisiera referirme primero a la Nilsson: al momento que descubrí su nombre en el reparto confieso que me sorprendí un poco, quizá por el hecho de acostumbrarme a ella y verla como una "Wagneriana" (jamás había oído su Verdi) ¡qué equivocado estaba!
Su Amelia es pura dulzura, muestra su fragilidad y el dolor con mucho sentimiento (en el dueto está para morir) y tras oírle se convirtió en una de mis Amelias favoritas, que con lo anterior dicho, da una interpretación que no pelea con el histrionismo que cuenta, su ya de por sí, débil y encantador personaje.

De igual forma Bergonzi hace de su Riccardo un rol al que le saca todos sus profundos sentimientos; nótese con que tersura canta el "La rivedrá nell´estasi" o el desespero, mesurado y bien manejado, del "Ma s´e me forza perderti" teniendo en técnica y estilo la naturalidad que siempre está caracterizada de hermoso canto Verdiano.

Por su parte Cornell MacNeill siento que sacrifica un poco (sólo un poco) en dramatismo y cualidades histriónicas; están ahí, pero las siento por momentos algo moderadas, tampoco siendo esto algo negativo, pues sí es un buen Renato que se sirve del sentimentalismo para encarar sus páginas más tensas y desgarradoras.

Y llegando a la dirección de Solti, pues siempre me ha gustado, aquí no muy lejos de cómo se le escucha en su posterior del ´83 teniendo las mismas propiedades rimbombantes, para bien o para mal, pero como yo, que desde hace tiempo me considero ya un Soltiano, creo no tener opinión negativa al respecto.

Una grabación que se completa con la correcta Ulrica de Giulietta Simionato y Tom Krause como Silvano.


Giuseppe Verdi "Un Ballo in Maschera"

Riccardo: Carlo Bergonzi
Amelia: Birgit Nilsson 
Renato: Cornell MacNeil
Ulrica: Gulietta Simionato
Oscar: Sylvia Stahlmann
Silvano: Tom Krause
Samuel: Fernando Corena
Tom: Libero Arbace
Un giudice: Piero de Palma
Un servo d'Amelia: Vittorio Pandano

Georg Solti; Orchestra e coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Roma (1960)


CD I & II  

jueves, 6 de marzo de 2014

La Traviata (Scotto, Kraus, Bruson; Muti; Philarmonia Orchestra)



Hoy se cumple un aniversario más del estreno de Traviata y no quería pasarlo por alto, celebrándolo con esta grabación que en lo personal me gusta y le veo pocos puntos negativos.

La Violetta de Scotto la escucho con la suficiente soltura que debió cargar con el tiempo, tiene sus bajas en la estridencia que le es inevitable emitir al dar con las notas altas, pero fuera de eso sí es conmovedora, maneja bien el dramatismo, se mantiene con un vivo sentido del dolor y se nota su trágica evolución con el pasar de los actos.

A Kraus se le oye joven a pesar de contar con más de 50 años para el momento de la grabación, aús asi es un Alfredo que transmite sus deseos y pasiones con un canto delicado.
El Germont de Bruson me gusta bastante; lo noto clásico, tradicional (soy partidario de la voz del barítono)
Muti le es fiel a la partitura tanto añadiéndole (las cabalettas de Alfredo y Germont o las segundas estrofas del "Ah fors´e lui" y "Addio del passato") como omitiéndole (el Mi bemol de "Sempre Libera" o el Do del "O mio rimorso") dando una versión sin cortes y dirigida magistralmente.

Giuseppe Verdi "La Traviata"

Viioletta: Renata Scotto
Alfredo Germont: Alfredo Kraus
Giorgio Germont: Renato Bruson
Flora Bervoix: Sarah Walker
Annina: Cynthia Buchan
Il Barone Douphol: Henry Newman
Il Marchese d´Obigny: Richard Van Allan
Il Dottore Grenvil: Roderick Kennedy
Gastone de Letoriéres: Suso Mariategui
Giuseppe: Max-René Cosotti
Commissionario: Christopher Keyte


Riccardo Muti; Philarmonia Orchestra (1982)

CD I & II

martes, 4 de marzo de 2014

Cosí Fan Tutte (Janaowitz, Prey, Fassbaender, Schreier, Grist, Panerai; Böhm; Wiener Philharmoniker)



Esta es una de las grabaciones de Cosí Fan Tutte que más me gusta por reunir a unos interpretes que en territorio Mozartiano siempre los he encontrado más que exactos; aparte por ser de mis óperas favoritas.
Grabada en vivo en Salzburgo (1974) reúne de todo: Karl Böhm, que ya sabrán qué opinión tengo de él y su Mozart: no le pongo pero alguno.
En la pareja de hermanas tenemos la bella Fiordiligi de Janowitz (para enamorarse de ella) bien frágil y mucha dulzura derrocha su canto, y Brigitte Fassbaender que muestra una Dorabella con mucha expresión, un poco más en estado de exitación, de fogosidad.

En sus parejas están los siempre correctos Schreier y Prey que en todo momento están naturales, sin esfuerzo y graciosos (¡por más que casi esté sucediendo una tragedia en el escenario!)

Me gusta mucho el Don Alfonso de Rolando Panerai; puedo escuchar e imaginarme, por su manera de interpretar, a un verdadero viejo malicioso al que sólo le importa su dinero.
Por decir puntos negativos sería la Despina de Reri Grist; no me termina de gustar su voz, muy niña se le oye (como ya lo dije en El Rapto) y unos recortes a la partitura que hacen el registro se acomode en dos discos (siendo tan bella música no entiendo por qué esos tajazos que le quitan casi media hora, aunque siendo justos, la dirección de Böhm fluye rápida y no creo que haya alcanzado las tres horas habituales con sus páginas completas)

Aún así sigue siendo un "Cosí" que debe figurar en cualquier corazón Mozartiano, como el de un servidor.


W. A. Mozart "Cosí Fan Tutte"

Fiordiligi: Gundula Janowitz
Dorabella: Brigitte Fassbaender
Guglielmo: Herman Prey
Ferrando: Peter Schreier
Despina: Reri Grist
Don Alfonso: Rolando Panerai

Karl Böhm; Chor der Wiener Staatsoper; Wiener Philharmoniker (Salzburger Festspiele 1974)

CD I  CD II