Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

viernes, 28 de febrero de 2014

La Fille du Régiment (Sutherland, Pavarotti, Malas, Sinclair, Bonynge; Chorus & Orchestra of The Royal Opera House)



Hay grabaciones que se vuelven clásicas desde el inicio, desde la primera escucha, y esta Hija del Regimiento tendrá esa fama por siempre. Qué más se puede decir de una grabación que tiene 46 años y se le sigue escuchando tan nueva, fresca, como si el paso del tiempo no le haya cobrado valía y la palabra "perfecta" le viene como anillo al dedo.

Son varios los factores de su éxito, el que salta a la vista de inmediato, sus voces: tener a Sutherland y Pavarotti, una de las parejas más queridas y recordadas en la historia de la ópera, en estado puro es incalculable; ya todos saben la historia de éxito que el tenor italiano cosechó a raíz del personaje de Tonio e hiciera que acaparara la atención de toda Gran Bretaña tras aquellas presentaciones que se dieron en Covent Garden donde mostraba de qué estaba hecho dejando maravillados a los ingleses o la espectacularidad y despliegue que te podría dar La Stupenda con el colorido personaje de Marie cuyo papel pareciera le fue escrito para ella (desde que eschuchas su voz por primera vez te genera una sonrisa)

Los demás personajes también cargan con su atractivo: Monica Sinclair hace una muy graciosa Marquesa y Malas le da a Sulpice su toque de comicidad que impregna toda la obra, la cual se pasa demasiado rápido pero se disfruta de principio a fin y risa tras risa.

 Es un clásico... un clásico de siempre.


Marie


Gaetano Donizetti "La Fille du Régiment"

Marie: Joan Sutherland
Tonio: Luciano Pavarotti
Sulpice: Spiro Malas
La Marquise de Berkenfield: Monica Sinclair
Hortensius: Jules Bruyére
Le Caporal: Eric Garrett
La Duchesse de Crakentorp: Edith Coates
Un Paysan: Alan Jones

Richard Bonynge; Chorus & Orchestra of The Royal Opera House, Covent Garden (1968)

CD I & II  

lunes, 17 de febrero de 2014

Il Trovatore (Pavarotti, Sutherland, Wixell, Horne, Ghiaurov; Bonynge; London Opera Chorus, National Philharmonic Orchestra)



Como en su momento me sucedió con Rigoletto, al momento que escuché "Il Trovatore" fue como si una fuerza desencadenada e incontrolable se apoderara de mí pues a pesar de partituras como las de "La Forza del Destino" "Don Carlo" u "Otello" sigue siendo la música del Trovador la que considero como una de la más poderosa que escribiera "Il Maestro"
Escena tras escena iba dejándome maravillado con lo que enseguida supe cómo es o lo que es una ópera de Verdi: poderío. Con el tema español tan conocido en el ámbito Verdiano, la historia de este fatal triángulo amoroso me atrajo como pienso de igual forma al Maestro el texto de García Gutiérrez le atrajera por su intensidad dramática, lenguaje apasionado y final trágico, perfectas para ponerle música y convertirse en una de las tantas óperas que se mantienen vigentes al verse representada en los grandes teatros: Viena, Berlín, Milán, Nápoles, Venecia, Barcelona, N.Y, Londres... en fin.... Trovatore es (como dijera en Rigoletto) una fuerza de la naturaleza.

La Grabación:


Este fue mi primer Trovador y por consiguiente el primero del que me enamoré; así como Leonora se enamoró de Manrico, lo mismo pasó conmigo en esta grabación; le tengo gran afecto aún sin ser una versión de referencia lo sé, de hecho ¿cuál grabación se puede considerar como tal habiendo un vasto registro de esta ópera? ¿Serafin con Lauri-Volpi y la Callas del ´50 o ´51 -no recuerdo bien-? ¿Karajan en Salzburgo con Leontyne Price y el auténtico Trovador de Corelli? el tiempo lo dirá... o la crítica.


Sí, sé que se le acusa de ser muy belcantista, oye, tienes a una Joan Sutherland, Pavarotti y a Marilyn Horne aunque en esos momentos de mis primeras escuchas sólo conocía al tenor italiano, muy poco a La Stupenda y no sabía quién era un Ingvar Wixell, Nicolai Ghiaurov o la misma Horne pero me dije ¡que buenos cantantes! y quizá por el afecto que le guardo no tengo una crítica negativa para ellos, que claro, las hay, como el Conte de Wixell, algo apagado en algunos momentos de igual forma gustándome.
Otra cosa que me impresionó fue esa escena de Manrico y Azucena cuando ésta narra la "storia funesta" Horne le exprime todo el dramatismo a su personaje, filosa en agudos y oscuros los registros bajos.

Concluyendo y tras haber escuchado ya no sé cuántos Trovadores en los últimos años, aún recurro a éste y me sigue gustando el "D´amor sull´ali rosee" de Sutherland, un enamorado Wixell cantando su "Il balen del suo sorriso" o a Pavarotti bien plantado en "Ah si, ben mio" y su poderosísimo "Di quella pira" como hicieran desde "la primera vez"



Giuseppe Verdi "Il Trovatore"

Manrico: Luciano Pavarotti
Leonora: Joan Sutherland
Il Conte di Luna: Ingvar Wixell
Azucena: Marilyn Horne
Ferrando: Nicolai Ghiaurov
Ruiz: Graham Clark
Ines: Norma Burrowes
Un vecchio zingaro: Peter Knapp
Un messo: Wynford Evans

Richard Bonynge; London Opera Chorus; National Philharmonic Orchestra (1976) 
CD I   CD II 

lunes, 10 de febrero de 2014

Die Entführung aus dem Serail (Augér, Grist, Schreier, Neukirch, Moll, Böhm; Rundfunkchor Leipzig, Staatskapelle Dresden)


El Rapto en el Serrallo es ciertamente una de las óperas más dinámicas que salieran de la pluma de Mozart; todos esos exóticos adornos orquestales que nos transportan de inmediato (desde la obertura) a donde tiene lugar la acción: la Turquía del siglo XVIII cuya vida y cultura "diferente" coquetearían con el genio Salzburgués para la composisción de esta bella ópera.
El componer una obra donde se desarrolla la trama en un Serrallo (especie de harenes o prostíbulos donde se mantenían a bellas jovenes para servir al sultán) debió causar cierto impacto en la sociedad Vienesa del siglo XVIII pero eclipsado por ser un hermoso canto a lo "Alemán" teniendo esa identidad de nacionalismo a la que Mozart sucumbiera.
Es también su primera gran comedia que tiene sus ya clásicos modos en la concepción de los personajes: los dramáticos y los cómicos, complementándose para que la historia fluya de manera natural con un libreto bien escrito y una música por demás perfecta, celestial, en fin, todo lo de Mozart sabemos, es de ese tamaño.


La Grabación:

A Arleen Augér la escucho plena; en su primer aria se le siente cómoda alcanzando las difíciles y demandantes notas que Mozart escribiera para el bello personaje de Konstanze, igualmente expresa bien su dolor y delicadeza con esa voz limpia.
Siempre me han gustado los personajes Mozartianos de Peter Schreier y como Belmonte me deja el mismo sabor de boca: una interpretación agraciada, bien abordada mostrando su lado tierno y aguerrido.
La Blonde de Grist no me agrada mucho; escuchar ese tono demasiado aniñado se vuelve algo molesto pero sí brilla un poco en la coloratura.
Jamás he tenido una opinión negativa en cuanto al canto de Kurt Moll, ya sea en Wagner o aquí, su Mozart. La nobleza de su voz, haciendo que sus personajes atrapen mi atención, pues los delinea de una  forma tan pura teniendo en Osmín esas mismas cualidades.
Cada vez disfruto más el sonido que genera la Staatskapelle; de una tersura, un brillo orquestal y ese "algo" que sus grabaciones tienen convirténdola sin duda en una orquesta que compita al lado de grandes conjuntos como la Wiener o Berliner Philharmoniker, y si sumamos a esto una dirección como la del maestro Böhm el resultado nos garantiza una escucha para el deleite.


W. A. Mozart "Die Entführung aus dem Serail"

Bassa Selim: Otto Mellies
Konstanze: Arleen Augér
Belmonte: Peter Schreier
Osmín: Kurt Moll
Blonde: Reri Grist
Pedrillo: Harald Neukirch

Karl Böhm: Rundfunkchor Leipzig; Staatskapelle Dresden. (1973)

CD I & II  

viernes, 7 de febrero de 2014

Mefistofele (Treigle, Domingo, Caballé, Rudel; London Symphony Orchestra)


Arrigo Boito "Mefistofele"

Mefistofele: Norman Treigle
Faust: Plácido Domingo
Margherita: Montserrat Caballé
Elena: Josella Ligi
Marta: Heather Begg
Wagner: Thomas Allen
Pantalis: Delia Wallis
Nereo: Leslie Fyson

Julius Rudel; London Symphony Orchestra