Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

lunes, 17 de febrero de 2014

Il Trovatore (Pavarotti, Sutherland, Wixell, Horne, Ghiaurov; Bonynge; London Opera Chorus, National Philharmonic Orchestra)



Como en su momento me sucedió con Rigoletto, al momento que escuché "Il Trovatore" fue como si una fuerza desencadenada e incontrolable se apoderara de mí pues a pesar de partituras como las de "La Forza del Destino" "Don Carlo" u "Otello" sigue siendo la música del Trovador la que considero como una de la más poderosa que escribiera "Il Maestro"
Escena tras escena iba dejándome maravillado con lo que enseguida supe cómo es o lo que es una ópera de Verdi: poderío. Con el tema español tan conocido en el ámbito Verdiano, la historia de este fatal triángulo amoroso me atrajo como pienso de igual forma al Maestro el texto de García Gutiérrez le atrajera por su intensidad dramática, lenguaje apasionado y final trágico, perfectas para ponerle música y convertirse en una de las tantas óperas que se mantienen vigentes al verse representada en los grandes teatros: Viena, Berlín, Milán, Nápoles, Venecia, Barcelona, N.Y, Londres... en fin.... Trovatore es (como dijera en Rigoletto) una fuerza de la naturaleza.

La Grabación:


Este fue mi primer Trovador y por consiguiente el primero del que me enamoré; así como Leonora se enamoró de Manrico, lo mismo pasó conmigo en esta grabación; le tengo gran afecto aún sin ser una versión de referencia lo sé, de hecho ¿cuál grabación se puede considerar como tal habiendo un vasto registro de esta ópera? ¿Serafin con Lauri-Volpi y la Callas del ´50 o ´51 -no recuerdo bien-? ¿Karajan en Salzburgo con Leontyne Price y el auténtico Trovador de Corelli? el tiempo lo dirá... o la crítica.


Sí, sé que se le acusa de ser muy belcantista, oye, tienes a una Joan Sutherland, Pavarotti y a Marilyn Horne aunque en esos momentos de mis primeras escuchas sólo conocía al tenor italiano, muy poco a La Stupenda y no sabía quién era un Ingvar Wixell, Nicolai Ghiaurov o la misma Horne pero me dije ¡que buenos cantantes! y quizá por el afecto que le guardo no tengo una crítica negativa para ellos, que claro, las hay, como el Conte de Wixell, algo apagado en algunos momentos de igual forma gustándome.
Otra cosa que me impresionó fue esa escena de Manrico y Azucena cuando ésta narra la "storia funesta" Horne le exprime todo el dramatismo a su personaje, filosa en agudos y oscuros los registros bajos.

Concluyendo y tras haber escuchado ya no sé cuántos Trovadores en los últimos años, aún recurro a éste y me sigue gustando el "D´amor sull´ali rosee" de Sutherland, un enamorado Wixell cantando su "Il balen del suo sorriso" o a Pavarotti bien plantado en "Ah si, ben mio" y su poderosísimo "Di quella pira" como hicieran desde "la primera vez"



Giuseppe Verdi "Il Trovatore"

Manrico: Luciano Pavarotti
Leonora: Joan Sutherland
Il Conte di Luna: Ingvar Wixell
Azucena: Marilyn Horne
Ferrando: Nicolai Ghiaurov
Ruiz: Graham Clark
Ines: Norma Burrowes
Un vecchio zingaro: Peter Knapp
Un messo: Wynford Evans

Richard Bonynge; London Opera Chorus; National Philharmonic Orchestra (1976) 
CD I   CD II 

3 comentarios:

  1. Por si no ves mi respuesta a tu comentario en mi blog, te vuelvo a dar las gracias. Me he llevado tu dirección al Feedly y a partir de hoy te sigo.
    Un abrazo
    Victoria

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado exactamente lo mismo; hace 20 años escuché por primera vez esta versión, conociendo solamente a Pavarotti...Que maravilla de recuerdos maravillosos que me has traido con esta versión. Un gran abrazo y la inmensa gratitud desde Buenos Aires. Carlos.

    ResponderEliminar