Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

lunes, 30 de septiembre de 2013

Simon Boccanegra (Cappuccilli, Freni, Carreras, Ghiaurov, van Dam, Abbado; Orquesta y Coro del Teatro alla Scala)



Es este el mejor registro de Simon Boccanegra; Abbado logra una dirección verdaderamente potente y dramática hasta mas no poder; escena tras escena su batuta nos muestra cada virtud escrita por Verdi, manteniendo el lirismo mas cándido en los momentos mas bellos de la partitura.

A Cappuccilli le va muy bien el rol; lo canta de una manera muy cuidada, intensa y bastante sentimental.
Freni y su María logran tocarnos con ese canto que es belleza indiscutible.
En Carreras escuchamos uno de sus mejores roles Verdianos, pues se encuentra en sus mejores años.
José van Dam interpreta un Paolo al que se le escucha tosco y muy descriptivo.
Ghiaurov, por su parte, es un ardiente e impetuoso Fiesco.

CD I  CD II

sábado, 28 de septiembre de 2013

Madama Butterfly (Freni, Pavarotti, Kerns, Ludwig, Karajan; Wiener Philharmoniker)


Pulcra, pulida, bombástica y extraordinaria grabación de Madama Buttefly conducida por Karajan comandando la Filarmónica de Viena a la cual le extrae todo su sonido portentoso y perfecto.
Segundo registro en estudio de la ópera de Puccini y a diferencia de aquella junto a Callas, Gedda y dirigiendo el coro y la orquesta del teatro Alla Scala de Milán, aquí la dirección raya en lo perfecto.

La pareja de enamorados no puede ser mas bella; Freni en su vena mas pura, nos entrega una Cio-Cio San frágil, celestial, delicada y cristalina; vasta con escuchar su bella interpretación de "io seguo il mio destino" para que logre tocarnos la fibra mas recóndita del corazón.
Por su parte, Pavarotti representa un Pinkerton de canto extremadamente reluciente y esmerado, translúcido y  encantador.

Al coro de la ópera estatal de Viena se le escucha, desde su primera intervención, sumamente acogedor al conducir a Butterfly a manos de su amado; un momento de intensa belleza.

Hermosa grabación, cuidada hasta el último detalle.

CD I  CD II  CD III 

viernes, 27 de septiembre de 2013

Elektra (Nilsson, Resnik, Collier, Krause, Solti; Wiener Philharmoniker)




Siguiendo esa misma fascinación por por lo macabro y brutal, Elektra logra reunir los elementos necesarios para hacernos sentir horrorizados.
Ya desde el inicio, esas tres notas nos dejan helados y nos develan lo que vendrá.
Las expresiones mas terribles de esta tragedia sobre la venganza y el matricidio encuentran aquí el desarrollo de un lenguaje musical disonante, oscuro, terrorífico y devastador, con personajes extraños e inhumanos, enfermos y perversos.

Esta grabación comandada por Georg Solti dirigiendo la Filarmónica de Viena es la referencia absoluta de Elektra.
Su dirección es exorbitantemente violenta, de gran expresionismo y plagada de un cromatismo manejado de forma brillante.

Pero es Birgit Nilsson la que se lleva toda la atención; con cuya voz logra adueñarse de un personaje extremadamente difícil, de vocalidades llevadas al límite y la locura.

La Elektra definitiva.

CD I  CD II

Salomé (Behrens, Walter Böhm, Baltsa, van Dam, Karajan)


Cuando hablamos de Salomé hablamos de violencia escénica y musical.
La polémica se desató no solamente por el argumento, que fue tachado  de terrorífico, escandaloso, pornográfico e inmoral, sino también por su música que llevaba al límite todo lo conocido en cuanto a tonalidad de la época, con pasajes de una violencia sonora desconocida hasta entonces.
Pero fue precisamente Salomé la ópera que supuso e impulsó el éxito de Strauss como compositor sumamente innovador y vanguardista.

En ella encontramos una música que va de lo puramente bello e inocente, pasando por momentos de intenso deseo, facinación y sensualidad, y culminando con esa escena brutal y enfermiza.

Igualmente, Salomé representa el que fuera el nacimiento de inolvidables personajes femeninos, cuya complicada psicología iguala o supera a los de su contemporáneo Giacomo Puccini.

CD I  CD II

jueves, 26 de septiembre de 2013

Die Meistersinger von Nürnberg (Adam, Kollo, Ridderbusch, Evans, Kelemen, Schreier, Donath, Karajan; Staatskapelle Dresden)



Maestros Cantores de Núremberg es una ópera que yo disfruto a creces, con tan sólo escuchar la obertura/preludio (como sucede con gran parte de la obra de Wagner) te das cuenta del carácter de lo que estás a punto de presenciar: una ópera para la que no existen palabras suficientes que la describan pero que exalta en el oyente una característica muy real e instantánea: ¡Belleza, belleza pura y genuina! que saca lo mejor de las personas como hace conmigo y contigo si la escuchas (con todo y sus cuatro horas y media de música) siendo una experiencia única - recuerdo haber leído una cita del mismo Wagner refiriéndose a la música de Maestros Cantores como la más bella que alguna vez compuso - no sería inteligente compararla con esa belleza casi sobrenatural que es Parsifal cuya música yo la tengo como una de la más hermosa que se haya escrito jamás, aparte, comparar una obra de misticismo y espiritualidad con esta comedia no lo sé, sería complicado o muy temerario, me quedo con las palabras del propio Wagner: Belleza ante todo.

Aquí no hay dioses o valquirias, seres mitológicos, pociones de amor, animales venerados o cálices sagrados, aquí encontramos personas normales viviendo en un pueblo común y corriente ejerciendo trabajos igualmente comunes pero siempre con ese amor a la vida, a la tradición... al arte; el zapatero y poeta Hans Sachs donde Wagner claramente se ve reflejado, un personaje entrañable, apasionado, catedrático y querido por todo el pueblo de Núremberg, David, su aprendiz en arte y trabajo, el joven caballero de Franconia Walther von Stolzing, de espíritu noble atraído por el arte de lo Maestros, Eva, muchacha pura y obediente, Veit Pogner, orfebre y padre de Eva, Magdalena, enamorada de David, Sixtus Beckmesser, una especie de antihéroe bastante cómico, digamos el "villano" de la obra; y el resto de los Maestros Cantores entre los que se hayan panaderos, hojalateros, tenderos etc. representantes del Arte... el Arte alemán.

También una de sus grandes cualidades es el que se pueda representar (por su perfecta teatralidad) como una autentica, valga la redundancia, obra de teatro, al quitar la música funcionaría como tal y seguiría siendo brillante transmitiendo los mismos sentimientos y viéndose siempre como una pieza inconmensurable de la dramaturgia, algo que es increíble.

La Grabación:

Los Maestros Cantores que Karajan llevaría al estudio en 1970 son para mi su mejor registro por encima de otro intento en su Wagner.
La suya es una lectura llena de matices, resaltando la riqueza orquestal de la partitura y haciendo énfasis en sus bellas cualidades contrapuntísticas. La gran orquesta elegida (Staatskapelle Dresden) se escucha de maravilla - pienso que al haber grabado estos Meistersinger con, digamos, la Filarmónica de Berlín, no hubiera sido lo mismo, hasta pudiendo haber perdido la íntima esencia que le imprimen los conjuntos Dresdeneses que se mueven con toda gracia, soltura, haciendo surgir la música de forma totalmente natural algo que en esta obra se agradece muchísimo; sus finas cuerdas, la tersura de las arpas, clarinetes, flautas, oboes, fagots, los metales! todo de una calidad pocas veces mostrada en la fonografía. Gran orquesta y coros manejados de forma sublime.

A Karajan lo encuentro personalmente en su estado más noble sin caer jamás en esos salvajismos que predominaría durante la década del 70 sobretodo sus grabaciones con la Filarmónica Berlinesa tan criticados; aquí veo (y escucho) en él a un hombre que se deja encantar por tan bellas páginas musicales mostrando que sabe lo que está haciendo al dirigir tan hermosa partitura y sacando a flote sus propiedades más variopintas: los adornos que le imprime a la obertura, la atmósfera nocturna bellamente captada del segundo acto, - la placidez, las estrellas... la luna! o esa quietud ensoñadora en el preludio del tercer acto.

El elenco es inmenso y no encuentro ningún defecto en él; Theo Adam canta un Hans Sachs con toda la finura y cátedra del personaje, muy bien representado sin pedirle algo a otros grandes Sachs y contemporáneos a él como Thomas Stewart y el gran retrato que hace del zapatero en la aclamada grabación de Kubelik - quizá la mejor y que igualmente disfruto mucho figurando, junto con ésta claro, como mis dos favoritos Maestros Cantores de toda la discografía.
Una joven pareja de enamorados encontramos en Eva y Walther con Helen Donath que se le escucha celestialmente dulce y aniñada y un René Kollo que a mi opinión es el personaje Wagneriano que mejor le calza (ni Tannhäuser, Lohengrin o Parsifal son para mi roles en los que se desenvuelva del todo bien) siendo su caballero de Franconia el más y mejor cantado -algunos años después lo grabaría de nuevo bajo la dirección de Solti (1975) pero claramente es ésta su mejor versión- cantando su "canción del premio" en estado y postura agradables manteniéndose en su linea pura y tenue.
El gran bajo alemán Karl Ridderbusch y su Pogner con toda la elegancia del rol; la forma en que aborda su "Das schöne fest Johannistag" es de gran maestría y oyéndose muy protector al lado de Eva.
El Beckmesser de Geraint Evans es gracioso, no sobreactuado, se acomoda bien en esa escena con Sachs del segundo acto -su serenata la canta con "sentimiento" y en el acto tercero no pierde su comicidad.

Mención aparte merece el David de Peter Shreier; quien nos regala una maravillosa escena al darle la lección y reglas de composición propias de los Maestros a Walther: ¡pareciera un maestro cantor consagrado! mostrando todas las graciosas expresiones de las cuales se nutre haciéndonos reír inevitablemente (el mejor David de todos) el joven Sereno de Kurt Moll y el gran panadero de Zoltán Kelemen.

Grabación imprescindible, sonido espectacular, redonda... muy bella.

Richard Wagner "Die Meistersinger von Nürnberg"

Hans Sachs: Theo Adam
Veit Pogner: Karl Ridderbusch
Kunz Vogelgesang: Eberhard Büchner
Konrad Nachtingall: Horst Lunow
Sixtus Beckmesser: Geraint Evans
Fritz Kothner: Zoltán Kelemen
Balthasar Zorn: Hans Joachim Rotzsch
Ulrich Eisslinger: Peter Bindszus
Augustin Moser: Horst Hiestermann
Hermann Ortel: Hermann Christian Polster
Hans Schwarz: Heinz Reeh
Hans Foltz: Siegfried Vogel
Walther von Stolzing: René Kollo
Eva: Helen Donath
Magdalene: Ruth Hesse
David: Peter Schreier
Ein Nachtwächter: Kurt Moll

Herbert von Karajan; Chor der Dresdener Staatsoper, Chor des Leipziger Rundfunks, Staatskapelle Dresden (1970)

CD complete

Una Traviata muy belcantista


Violetta: Joan Sutherland
Alfredo: Luciano Pavarotti
Germont: Matteo Manuguerra
Flora Berboix: Della Jones
Annina: Marjon Lambriks
Gastone: Alexander Oliver
Barone Douphol: Jonathan Summers
Marchese d`Obigny: John Tomlinson
Dottore Grenvil: Giorgio Tadeo
Giuseppe: Ubaldo Gardini
Commissionario: William Elvin
Domestico di Flora: David Wilson Johnson

CD I  CD II

domingo, 22 de septiembre de 2013

Le Nozze di Figaro Klemperer


Geraint Evans, Reri Grist, Elisabeth Söderström, Teresa Berganza, Gabriel Bacquier, Anneliese Burmeister, Margaret Price, Werner Hollweg, Michael Langdon, Clifford Grant, Willi Brokmeier, Teresa Cahill, Kiri Te Kanawa; Otto Klemperer; New Philharmonia Orchestra; John Alldis Choir.

CD I  CD II  CD III

lunes, 16 de septiembre de 2013

Guillermo Tell


Versión Italiana: Riccardo Chailly, Sherrill Milnes, Luciano Pavarotti, Mirella Freni, Nicolai Ghiaurov, John Tomlinson, Della Jones, Elizabeth Connell; Ambrosian Opera Chorus, National Philharmonic Orchestra.

CD I  CD II  CD III  CD IV


Versión Francesa: Lamberto Gardelli, Gabriel Bacquier, Nicolai Gedda, Montserrat Caballé, Kolos Kovacs, Gwynne Howell, Jocelyne Taillon, Mady Mesplé; Ambrosian Opera Chorus, Royal Philharmonic Orchestra.

CD I  CD II  CD III  CD IV

Il Trovatore (Domingo, Price, Milnes, Cossotto; Mehta; New Philharmonia Orchestra)



Gran grabación de Trovador contando con un Manrico de gran categoría, técnica y juventud como el de Domingo; la Leonora de Price tiene todo el sentimiento y sufrir de un personaje enamorado.
Sherrill Milnes delinea un Conde apasionado y sentido, como se puede escuchar en su aria.
La Azucena de Fiorenza Cossotto, con ese tono de Mezzo no tan oscuro, es una madre con el arrebato y exaltación escritos para su rol.

Zubin Mehta  dirige la orquesta New Philharmonia de manera algo apresurada pero manteniendo las fuezas dramáticas en los momentos que lo requieren así como una sección de metales muy vibrante.


Giuseppe Verdi "Il Trovatore"

Manrico: Plácido Domingo
Leonora: Leontyne Price
Il Conte di Luna: Sherrill Milnes
Azucena: Fiorenza Cossotto
Ferrando: Bonaldo Giaiotti 
Inez: Elizabeth Bainbridge
Ruiz: Ryland Davies
Un Vecchio Zingaro: Stanley Riley
Un Messaggero: Neilson Taylor

Zubin Mehta: The Ambrosian Opera Chorus; New Philharmonia Orchestra (1970)

CD I  CD II

domingo, 15 de septiembre de 2013

Otello (Vickers, Rysanek, Gobbi, Serafín; Coro e Orchestra dell´Opera di Roma)



Otello representa uno de los logros mas impresionantes en la historia de la ópera italiana; su partitura es simplemente perfecta, cuyo poder nos deposita en una tragedia llena de barbarismo al igual que momentos sumamente bellos y delicados.

Tuvieron que pasar años y años para que el Maestro nos sorprendiera con una creación nueva; si bien con Aida ya nos había introducido a un mundo de majestuosidad y portento. Y así, casi dieciséis años después, de repente regresa aquel viejo mas rejuvenecido que nunca y nos lega una verdadera obra de arte inmarchitable.
Aquí Verdi lleva todo a la locura.

Desde ese inicio tormentoso hasta la nota final, Otello nos conduce a través  de sentimientos puramente humanos: horror ("Dio fulgor della buffera") júbilo ("Esultate") el amor mas puro (Dueto de amor) maldad (Credo de Iago) desesperanza ("Dio mi potevi scagliar") pureza (Escena de Desdémona)

La versión de Serafín cuenta con grandes cantantes medianamente jovenes (Vickers y Rysanek)
Tomando la dirección de la orquesta y el coro de la ópera de Roma, su Otello suena vibrante pero moderado, sin caer en sonoridades demasiado estruendosas de otras versiones (las de Karajan) algunas veces con tempos lentos otras fluidamente aceptable.

El moro de Jon Vickers se escucha, desde su primera intervención,  lleno de decisión.
Su lento "Esultate" anuncia un cantante heroico y rebosante, dejándonos entrever un Otello juvenil y fogoso.

Rysanek logra momentos de profundo sentimiento, si bien no es la Desdemona mas "bella" sí tiene los dotes para hacernos sentir el carácter psicológico de su personaje.

Tito Gobbi hace un Iago osado, recio, algo insano.
Buen Otello.


Giuseppe Verdi "Otello"

Otello: Jon Vickers
Desdemona: Leonie Rysanek
Iago: Tito Gobbi
Cassio: Florindo Andreolli
Roderigo: Mario Carlin
Lodovico: Ferruccio Mazzoli
Montano: Franco Calabrese
Un Araldo: Robert Kerns
Emilia: Myriam Pirazzini

Tulio Serafin; Orchestra e Coro dell´Opera di Roma (1960)

CD I  CD II  scans

Tosca (Caballé, Carreras, Wixell, Ramey; Davis; Chorus & Orchestra of the Royal Opera House)


Esta Tosca es de las más bellamente cantadas con una Montserrat Caballé plena el sus dominios vocales; la suya es una Floria apasionada, delicada, casi de terciopelo, (bellísimo su Vissi D'arte) pero con todo el arrojo  y fiereza en sus momentos mas dramáticos  que es difícil no enamorarse de ella, (se siente realmente su sufrir!)
El Cavaradossi de Carreras sobresale por un timbre hermoso y momentos de suma sutileza que desembocan en un canto de asombrosa técnica.
Wixell nos brinda un Scarpia reservado pero creíble.

La dirección de Colin Davis siempre precisa.


Giacomo Puccini "Tosca"

Floria Tosca: Montserrat Caballé
Mario Cavarodossi: José Carreras
Scarpia: Igvar Wixell
Cesare Angelotti: Samuel Ramey
Spoletta: Piero de Palma
Sciarrone: William Elvin
Il Sagrestano: Domenico Trimarchi
Un Pastore: Ann Murray

Sir Colin Davis; Chorus & Orchestra of the Royal Opera House (1976)
 
CD I  CD II

Don Giovanni (Ghiaurov, Watson, Gedda, Ludwig, Berry, Freni, Montarsolo, Crass; Klemperer; New Philarmonia Orchestra)


Este Don Giovanni es uno de los mas completos, empezando por un imponente Ghiaurov en el rol principal cuyo poderío vocal nos demuestra la desenfadada y seductiva personalidad del rol.
Claire Watson canta una Anna sufrida y bella en sus grandes escenas.
Christa Ludwig perfecta!
Franz Crass es un Commendatore potente y con rigor.
La dirección de Klemperer, con sus ya acostumbrados tempos lentos, es exacta, con fuerza y bien ejecutada.
Gran grabación.


W. A. Mozart "Don Giovanni"

Don Giovanni: Nicolai Ghiaurov
Donna Anna: Claire Watson
Don Ottavio: Nicolai Gedda
Donna Elvira: Christa Ludwig
Leporello: Walter Berry
Zerlina: Mirella Freni
Masetto: Paolo Montarsolo
Il Commendatore: Franz Crass

Otto Klemperer; New Philarmonia Orchestra & Chorus (1966)

CD I  CD II  CD III

sábado, 14 de septiembre de 2013

Un Ballo in Maschera (Pavarotti, Price, Bruson, Ludwig, Battle, Lloyd; Solti; National Philharmonic Orchestra)



Este Ballo es de lo mejor que escucharás y una de las grabaciones más sólidas de la dupla Solti - Pavarotti.
Aquí al maestro Húngaro se le escucha con todo el poderío y la fuerza con la que se debe dirigir Verdi, pero nunca cayendo en la exageración y moderando los pasajes mas líricos y sutiles.

Pavarotti nos entrega uno de sus mejores papeles y se adueña de él por completo, cantado de manera soberbia, pulcra, señorial y con técnica.

La Amelia de Margaret Price sigue esa misma linea: una belleza vocal sobresaliente, buen manejo del dramatismo y momentos de intenso dolor.

Bruson nos muestra un Renato impetuoso, maléfico y a la vez dolido, siempre dando cátedra del gran barítono que es (¡el mejor Renato que he escuchado!)

Christa Ludwig canta una Ulrica oscura, fuerte y de gran histrionismo.
El Oscar de Kathleen Battle, si bien falto de coloratura, logra la encomienda.
Samuel y Tom, cantados por Robert Lloyd y Malcolm King respectivamente, no hacen mas que demostrarnos el carácter vengativo de sus roles.

El mejor Ballo!


Giuseppe Verdi "Un Ballo in Maschera"

Riccardo: Luciano Pavarotti
Amelia: Margaret Price
Renato: Renato Bruson
Ulrica: Christa Ludwig
Oscar: Kathleen Battle
Tom: Malcolm King
Samuel: Robert Lloyd
Silvano: Peter Weber
Guidice: Alexander Oliver
Servo: Peter Hall

Georg Solti; London Opera Chorus; National Philharmonic Orchestra (1983)