Maestros Cantores de Núremberg es una ópera que yo disfruto a creces, con tan sólo escuchar la obertura/preludio (como sucede con gran parte de la obra de Wagner) te das cuenta del carácter de lo que estás a punto de presenciar: una ópera para la que no existen palabras suficientes que la describan pero que exalta en el oyente una característica muy real e instantánea: ¡Belleza, belleza pura y genuina! que saca lo mejor de las personas como hace conmigo y contigo si la escuchas (con todo y sus cuatro horas y media de música) siendo una experiencia única - recuerdo haber leído una cita del mismo Wagner refiriéndose a la música de Maestros Cantores como la más bella que alguna vez compuso - no sería inteligente compararla con esa belleza casi sobrenatural que es Parsifal cuya música yo la tengo como una de la más hermosa que se haya escrito jamás, aparte, comparar una obra de misticismo y espiritualidad con esta comedia no lo sé, sería complicado o muy temerario, me quedo con las palabras del propio Wagner: Belleza ante todo.
Aquí no hay dioses o valquirias, seres mitológicos, pociones de amor, animales venerados o cálices sagrados, aquí encontramos personas normales viviendo en un pueblo común y corriente ejerciendo trabajos igualmente comunes pero siempre con ese amor a la vida, a la tradición... al arte; el zapatero y poeta Hans Sachs donde Wagner claramente se ve reflejado, un personaje entrañable, apasionado, catedrático y querido por todo el pueblo de Núremberg, David, su aprendiz en arte y trabajo, el joven caballero de Franconia Walther von Stolzing, de espíritu noble atraído por el arte de lo Maestros, Eva, muchacha pura y obediente, Veit Pogner, orfebre y padre de Eva, Magdalena, enamorada de David, Sixtus Beckmesser, una especie de antihéroe bastante cómico, digamos el "villano" de la obra; y el resto de los Maestros Cantores entre los que se hayan panaderos, hojalateros, tenderos etc. representantes del Arte... el Arte alemán.
También una de sus grandes cualidades es el que se pueda representar (por su perfecta teatralidad) como una autentica, valga la redundancia, obra de teatro, al quitar la música funcionaría como tal y seguiría siendo brillante transmitiendo los mismos sentimientos y viéndose siempre como una pieza inconmensurable de la dramaturgia, algo que es increíble.
La Grabación:
La suya es una lectura llena de matices, resaltando la riqueza orquestal de la partitura y haciendo énfasis en sus bellas cualidades contrapuntísticas. La gran orquesta elegida (Staatskapelle Dresden) se escucha de maravilla - pienso que al haber grabado estos Meistersinger con, digamos, la Filarmónica de Berlín, no hubiera sido lo mismo, hasta pudiendo haber perdido la íntima esencia que le imprimen los conjuntos Dresdeneses que se mueven con toda gracia, soltura, haciendo surgir la música de forma totalmente natural algo que en esta obra se agradece muchísimo; sus finas cuerdas, la tersura de las arpas, clarinetes, flautas, oboes, fagots, los metales! todo de una calidad pocas veces mostrada en la fonografía. Gran orquesta y coros manejados de forma sublime.
A Karajan lo encuentro personalmente en su estado más noble sin caer jamás en esos salvajismos que predominaría durante la década del 70 sobretodo sus grabaciones con la Filarmónica Berlinesa tan criticados; aquí veo (y escucho) en él a un hombre que se deja encantar por tan bellas páginas musicales mostrando que sabe lo que está haciendo al dirigir tan hermosa partitura y sacando a flote sus propiedades más variopintas: los adornos que le imprime a la obertura, la atmósfera nocturna bellamente captada del segundo acto, - la placidez, las estrellas... la luna! o esa quietud ensoñadora en el preludio del tercer acto.
El elenco es inmenso y no encuentro ningún defecto en él; Theo Adam canta un Hans Sachs con toda la finura y cátedra del personaje, muy bien representado sin pedirle algo a otros grandes Sachs y contemporáneos a él como Thomas Stewart y el gran retrato que hace del zapatero en la aclamada grabación de Kubelik - quizá la mejor y que igualmente disfruto mucho figurando, junto con ésta claro, como mis dos favoritos Maestros Cantores de toda la discografía.
Una joven pareja de enamorados encontramos en Eva y Walther con Helen Donath que se le escucha celestialmente dulce y aniñada y un René Kollo que a mi opinión es el personaje Wagneriano que mejor le calza (ni Tannhäuser, Lohengrin o Parsifal son para mi roles en los que se desenvuelva del todo bien) siendo su caballero de Franconia el más y mejor cantado -algunos años después lo grabaría de nuevo bajo la dirección de Solti (1975) pero claramente es ésta su mejor versión- cantando su "canción del premio" en estado y postura agradables manteniéndose en su linea pura y tenue.
El gran bajo alemán Karl Ridderbusch y su Pogner con toda la elegancia del rol; la forma en que aborda su "Das schöne fest Johannistag" es de gran maestría y oyéndose muy protector al lado de Eva.
El Beckmesser de Geraint Evans es gracioso, no sobreactuado, se acomoda bien en esa escena con Sachs del segundo acto -su serenata la canta con "sentimiento" y en el acto tercero no pierde su comicidad.
Mención aparte merece el David de Peter Shreier; quien nos regala una maravillosa escena al darle la lección y reglas de composición propias de los Maestros a Walther: ¡pareciera un maestro cantor consagrado! mostrando todas las graciosas expresiones de las cuales se nutre haciéndonos reír inevitablemente (el mejor David de todos) el joven Sereno de Kurt Moll y el gran panadero de Zoltán Kelemen.
Grabación imprescindible, sonido espectacular, redonda... muy bella.
Richard Wagner "Die Meistersinger von Nürnberg"
Hans Sachs: Theo Adam
Veit Pogner: Karl Ridderbusch
Kunz Vogelgesang: Eberhard Büchner
Konrad Nachtingall: Horst Lunow
Sixtus Beckmesser: Geraint Evans
Fritz Kothner: Zoltán Kelemen
Balthasar Zorn: Hans Joachim Rotzsch
Ulrich Eisslinger: Peter Bindszus
Augustin Moser: Horst Hiestermann
Hermann Ortel: Hermann Christian Polster
Hans Schwarz: Heinz Reeh
Hans Foltz: Siegfried Vogel
Walther von Stolzing: René Kollo
Eva: Helen Donath
Magdalene: Ruth Hesse
David: Peter Schreier
Ein Nachtwächter: Kurt Moll
Herbert von Karajan; Chor der Dresdener Staatsoper, Chor des Leipziger Rundfunks, Staatskapelle Dresden (1970)
CD complete
Hola. ¿Podés decirme si hay mucha diferencia con la remasterización hecha por EMI para la serie GROC? Saludos
ResponderEliminarSiempre será mejor una remasterización. EMI con su serie Great Recordings of the Century hace muy buenos rescates en cuanto a sonido se refiere, reducciones de ruido y más depuradas las tomas. Si bien no es inmediatamente notoria la diferencia, sí valen la pena las grabaciones de ese catálogo. A parte que las presentaciones son muy bellas.
ResponderEliminar