Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

jueves, 1 de noviembre de 2012

Cosí Fan Tutte (Caballé, Baker, Cotrubas, Gedda, Ganzarolli, Van Allan; Davis; Chorus & Orchestra of the Royal Opera House)



Cosí Fan Tutte al igual que "Le nozze di Fígaro" y "Don Giovanni" nos muestra un Mozart en su maduréz total sin dejar de lado, claro, "La Clemenza di Tito" y "Die Zauberflöte".
Hacia sus últimos años de vida su arte se había convertido en un portento, una verdadera perfección en todos los sentidos, tanto escénicos como musicales, cómicos y/o dramáticos, y esto se debe en gran parte a los textos de Da Ponte, libretos llenos de ironía, libertinaje, situaciones comiquísimas y redactados de una forma tan brillante que todo fluye tan natural y espontáneo.
Esta obra de amor, infidelidad y perdón, es quizá la ópera con el final más incierto y desolador para los personajes Mozartianos; las parejas se perdonan después de todo el embrollo  al que decidieron "jugar" y en el que se involucra hasta la criada, gracias a sus debilidades y a las artimañas de don Alfonso.
Qué pasa entonces al saber que las amantes cayeron ante las tentaciones del "amor" y ese juego inocente?, la amistad seguirá entre Ferrando y Guglielmo después de ver a sus novias en los brazos del que es su mejor amigo?, y Despina, seguirá sirviendo la "colazione" a sus patronas?, y la amistad con don Alfonso? en fin...

La grabación de Sir Colin Davis es de los "Cosí" más bellamente cantados; Montserrat Caballé, como ya nos tiene acostumbrados: una voz dulcísima, suave y soñadora, su "Per pietá ben mio perdona" es de lo más bello de la partitura.
Janet Baker canta una Dorabella a la misma altura, con esa voz de mezzo tan propia del personaje, sus duetos con Caballé son hermosos.
La Despina de Cotrubas es hilarante, su voz juguetona se apega a cada situación, incluso sin exagerar en sus escenas disfrazada se oye graciosa, aniñada y siempre viváz.
Gedda, Ganzarolli y Van Allan refuerzan una partitura completa, sin cortes y bien dirigida.
El coro y orquesta del Covent Garden se escuchan muy bien.
Mozart y Da Ponte, finalizando, nos legaron una obra chispeante, osada, moderna y perfecta por donde se le escuche y se le vea.


W. A. Mozart "Cosí Fan Tutte"

Fiordiligi: Montserrat Caballé
Dorabella: Janet Baker
Ferrando: Nicolai Gedda
Guglielmo: Wladamiro Ganzarolli
Despina: Ileana Cotrubas
Don Alfonso: Richard Van Allan

Colin Davis; Chorus & Orchestra of the Royal Opera House (1974)




CD I  CD II  CD III 

No hay comentarios:

Publicar un comentario