Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

jueves, 2 de enero de 2014

Le Nozze di Figaro (Fischer-Dieskau, Janowitz, Prey, Mathis, Troyanos, Böhm; Chor und Orchester der Deutschen Oper Berlin)

 

Inicio el año con esta bella grabación de Bodas de Fígaro (mi favorita) la que para mi gusto reúne a algunos de los mejores intérpretes en esta ópera.
En primer lugar la magnífica dirección del maestro Karl Böhm; siendo él uno (o si no es que el mejor) de los directores que sienten realmente la celestial música de Mozart, todo manejado de forma magnífica: tempi adecuados sin sobrepasarse o faltando a la cita dando un resultado de buen balance y no deformando la grabación como he escuchado en otras.

Se nacesita también, claro, un buen elenco para que funcione una grabación de tan bella ópera y el encontrado aquí es estupendo: el arrogante Conte de Fischer-Dieskau lo disfruto mucho, bien cantado, bien representado e incluso se le oye cómico.
La Contessa de Gundula Janowitz, qué puedo decir: de mis cantantes favoritas, hermosa en todo, pura, divina, retrata el personaje lindamente, su Porgi Amor es estremecedor y en los recitativos es pura ternura y gracia.
Esta pareja de Susanna y Figaro es la que me da mucho más que otras; la Mathis siendo una gran intérprete de Mozart le queda muy bien el personaje y un Prey en buen estado hacen unos dulces enamorados.
Encuentro en Tatiana Troyanos una voz alga más pesada o voluminosa que en otros/as Cherubinos (Cossotto, Von Stade) pero siempre mostrando el encantamiento y enamoradizo carácter de este "chiquillo"

Esta ópera es belleza absoluta por donde se le vea, se le sienta, guardando siempre algo grato para quien la escuche y llevándonos encantadoras sorpresas por su inmortal música; algo que me gusta mucho es su graciosa Overtura con ese tono característico predominante en toda la obra:  algo así como hacer todo deprisa y con mucha comicidad.

W. A. Mozart "Le Nozze di Figaro"

Il Conte di Almaviva: Dietrich-Fischer Dieskau
La Contessa de Almaviva: Gundula Janowitz
Susanna: Edith Mathis
Figaro: Hermann Prey
Cherubino: Tatiana Troyanos
Marcellina: Patricia Johnson
Don Curzio: Martin Vantin
Antonio: Klaus Hirte
Basilio: Erwin Wohlfahrt
Bartolo:Peter Lagger
Barbarina: Barabra Vogel
Due Ragazze: Christa Doll, Margerethe Giehse

Karl Böhm; Chor und Orchester der Deutschen Oper (1968)

CD I  CD II  CD III

2 comentarios:

  1. Tengo esta versión porque me la regalaron. Es absolutamente cierto que es la versión más bella de Las bodas. Tiene un sonido embriagador. El problema para mí es que Bohm en Mozart me parece frío y aqui no veo una excepción. Sólo le he encontrado cierta pasión en su Cosi fan tutte en directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi jamás me ha parecido frío en Mozart pero bueno es la opinión de cada quien y respeto la tuya; en cuanto a su Cosí en directo no sé de cuál hables, pero para mí su bello de Salzburgo con Janowitz, Fassbaender, Prey, Schreier, Panerai y Grist es... hermoso.
      Gracias por tu visita y comentario!

      Eliminar