Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

lunes, 10 de febrero de 2014

Die Entführung aus dem Serail (Augér, Grist, Schreier, Neukirch, Moll, Böhm; Rundfunkchor Leipzig, Staatskapelle Dresden)


El Rapto en el Serrallo es ciertamente una de las óperas más dinámicas que salieran de la pluma de Mozart; todos esos exóticos adornos orquestales que nos transportan de inmediato (desde la obertura) a donde tiene lugar la acción: la Turquía del siglo XVIII cuya vida y cultura "diferente" coquetearían con el genio Salzburgués para la composisción de esta bella ópera.
El componer una obra donde se desarrolla la trama en un Serrallo (especie de harenes o prostíbulos donde se mantenían a bellas jovenes para servir al sultán) debió causar cierto impacto en la sociedad Vienesa del siglo XVIII pero eclipsado por ser un hermoso canto a lo "Alemán" teniendo esa identidad de nacionalismo a la que Mozart sucumbiera.
Es también su primera gran comedia que tiene sus ya clásicos modos en la concepción de los personajes: los dramáticos y los cómicos, complementándose para que la historia fluya de manera natural con un libreto bien escrito y una música por demás perfecta, celestial, en fin, todo lo de Mozart sabemos, es de ese tamaño.


La Grabación:

A Arleen Augér la escucho plena; en su primer aria se le siente cómoda alcanzando las difíciles y demandantes notas que Mozart escribiera para el bello personaje de Konstanze, igualmente expresa bien su dolor y delicadeza con esa voz limpia.
Siempre me han gustado los personajes Mozartianos de Peter Schreier y como Belmonte me deja el mismo sabor de boca: una interpretación agraciada, bien abordada mostrando su lado tierno y aguerrido.
La Blonde de Grist no me agrada mucho; escuchar ese tono demasiado aniñado se vuelve algo molesto pero sí brilla un poco en la coloratura.
Jamás he tenido una opinión negativa en cuanto al canto de Kurt Moll, ya sea en Wagner o aquí, su Mozart. La nobleza de su voz, haciendo que sus personajes atrapen mi atención, pues los delinea de una  forma tan pura teniendo en Osmín esas mismas cualidades.
Cada vez disfruto más el sonido que genera la Staatskapelle; de una tersura, un brillo orquestal y ese "algo" que sus grabaciones tienen convirténdola sin duda en una orquesta que compita al lado de grandes conjuntos como la Wiener o Berliner Philharmoniker, y si sumamos a esto una dirección como la del maestro Böhm el resultado nos garantiza una escucha para el deleite.


W. A. Mozart "Die Entführung aus dem Serail"

Bassa Selim: Otto Mellies
Konstanze: Arleen Augér
Belmonte: Peter Schreier
Osmín: Kurt Moll
Blonde: Reri Grist
Pedrillo: Harald Neukirch

Karl Böhm: Rundfunkchor Leipzig; Staatskapelle Dresden. (1973)

CD I & II  

No hay comentarios:

Publicar un comentario