Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

martes, 22 de abril de 2014

Richard Wagner - Die Meistersinger von Nürnberg (Bailey, Moll, Weikl, Kollo, Bode, Dallapozza, Hamari; Solti; Wiener Philharmoniker)



Los Maestros Cantores Vieneses generan opiniones divididas, por un lado, aquellos que la consideran una gran grabación, la tienen entre sus favoritas y ponen a Norman Bailey entre los mejores Hans Sachs en disco, por otro, los que la destrozan totalmente calificándola como un error en la carrera de Solti. Personalmente yo entraría tanto como detractor al igual que defensor, me parece que tienen sus puntos altos, de gran atractivo como también su lado débil, no alcanzando un lugar de privilegio por los desajustes con los que cuenta.

Tras grabar su inmenso Parsifal, Solti se dio a la tarea en afrontar la enorme empresa de hacerle frente a Maestros (ópera que siempre le guardó especial aprecio, como yo) 
Aquí, en su primer intento, la dirección se antoja y tiene aires de mucha rimbombancia, ya desde la obertura nótese el gran peso que le da a los metales, la Filarmónica de Viena se escucha de maravilla (como siempre) pero es aquí donde encuentro a un Solti no tan apasionado, falto del carisma y encanto que se encuentran dispersados a lo largo de toda la partitura.
La gran festividad, que es uno de los principales motivos inspiradores de la ópera, Solti creo que la sobrepasa, aunque el sentido de la delicadeza me gusta; por otro lado no siento tanto intimismo, contrariamente a su segunda grabación donde mostraba mayor transparencia optando por una lectura más enfocada hacia lo camerístico, teniendo mayor inmediatez y esa percepción de cómo con una orquesta grandísima como la requerida en todo Wagner, se pueden obtener momentos de "pequeñez"
A todo esto pienso que Solti grabó muy pronto Maestros, tal vez si hubiera esperado unos años las cosas pudieron haber salido mejor, con un mejor elenco y una batuta más inspirada, por fortuna se redimió veinte años después; en todo caso, es una grabación que con el tiempo he aprendido a tenerle afecto, amo esta ópera y amo a Solti, y cuando la escucho termino olvidándome un poco (por el encantamiento de la música) de los defectos que encuentro.

En cuanto al elenco, creo haber escuchado que Karl Ridderbusch sería la voz de Hans Sachs y Dietrich Fischer-Dieskau daría vida a Beckmesser, sea esto cierto o no, tanto Bailey como Weikl me parecen francos aunque me gusta más uno que el otro.
Norman Bailey tiene una voz muy amplia y profunda para Sachs, (¿o será que me he acostumbrado a este personaje desde su lado más baritonal con Stewart o Adam?) le da sentimiento el cual noto natural y puro, pero me cuesta trabajo imaginármelo como el querido personaje que aborda, y me quedo con el deseo de haber escuchado a Ridderbusch en sus zapatos, pensando que el resultado sería mejor.

En cambio, Bernd Weikl como Beckmesser me parece una maravilla; muestra sus facetas muy marcadas y desde que se le oye por vez primera, se sabe el carácter interpretativo que le da, casi ridiculizándolo y hasta sobreactuándolo, lo cual no veo negativo. Aun contaba con una voz joven sirviéndose de ésta para una satisfactoria (y graciosa) interpretación.

La pareja de enamorados en general me gusta; ambos ya habían cantado sus respectivos papeles en dos ediciones de Festival de Bayreuth y volverían de nuevo para la edición de `76.
Si bien a René Kollo lo encuentro en mejor estado tanto sentimental como vocalmente en los Maestros Dresdeneses de Karajan, aquí su interpretación me convence con todo y que dibuja a Walther más soberbio que como lo hecho en el `70 con el maestro salzburgués.
Por su parte la voz de Hannelore Bode me parece más que aceptable, aunque es evidente la falta del candor y gracia encantadora que Wagner dispuso en Eva, pero es mejor lo que ella canta y cómo lo canta si tenemos en cuenta a cuanta soprano que haya abordado el papel con una voz que nada tiene qué ver con el carácter aniñado de este bello personaje, de las cuales me pregunto ¿qué hacen cantando esto? destrozándolo por completo.

Pero quien se lleva todos mis elogios es el estupendo Pogner de Kurt Moll, de voz perfecta y con gran riqueza para el rol, seguro en todo momento y demostrando el porqué es uno de los mejores bajos que vinieran a partir de la segunda mitad de siglo XX teniendo esa magia tradicional dejada por un Franz Crass o Gottlob Frick; lo encontramos de nuevo en la grabación de Sawallisch teniendo la misma esencia plasmada aquí siendo ya uno de los
Pogner de garantía.

Al final me resulta hasta cierto sentido algo triste que no haya unos Maestros con la Filarmónica de Viena que guarden un lugar de honor entre las grandes grabaciones de esta bella ópera, (no digo nada de los de Knappertsbusch del `50 o los de Böhm de `44 pues no los he oído) pero como ya señalé, el tiempo me ha dado la oportunidad de aprender a quererla.


Richard Wagner "Die Meistersinger von Nürnberg"

Hans Sachs: Norman Bailey
Veit Pogner: Kurt Moll
Kunz Vogelgesang: Adalbert Kraus
Konrad Nachtingall: Martin Egel
Sixtus Beckmesser: Bernd Weikl
Fritz Kothner: Gerd Nienstedt
Balthasar Zorn: Martin Schomberg
Ulrich Eisslinger: Wolfgang Appel
Augustin Moser: Michel Sénéchal
Hermann Ortel: Helmut Berger-Tuna
Hans Schwarz: Kurt Rydl
Hans Foltz: Rudolf Hartmann
Walther von Stolzing: René Kollo
David: Adolf Dallapozza
Eva: Hannelore Bode
Magdalene: Julia Hamari
Ein Nachwächter: Wener Klumlikboldt

Georg Solti; Wiener Staatsopernchor; Wiener Philharmoniker (1975)

CD I  CD II  CD III  CD IV + Libreto 

8 comentarios:

  1. Estimado amigo. Tienes la oportunidad de oir a Karl Riddebusch como Sachs en un registro de Philips en vivo en Bayreuth, con Varviso dirigiendo una muy apreciable entrega. Fue la primera versión completa que escuché, hace ya ni se sabe de años, y me sigue pareciendo de las mejores. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, una consulta por favor:

    De estas versiones que describo, ¿cuál me recomendarías..??

    1 - Dresden State Orchestra - Herbert von Karajan
    2 - Berlin State Opera Chorus & Orchestra - Eugen Jochum
    3 - Chor & Orchestrer Bayreuth Festival Orchestra - Daniel Barenboim

    No molesto más y todo sin apuro de mi parte.-
    Muchas gracias. Saludo cordial desde Buenos Aires.-

    ResponderEliminar
  3. Descargué la versión Karajan que aquí mismo tienes
    (disculpa, no me había dado cuenta)
    pero está en "1 (sólo) track" de 265:20...
    ¿puede ser..??
    Aclaro que no soy experto en "compus"...
    Muchas Gracias y disculpa las molestias.-

    ResponderEliminar
  4. ¿Y acerca de esta vrsión..??

    Chor des Bayerischen Rundfunks
    Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks
    Rafael Kubelik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge: Los Maestros de Jochum brillan por la magnífica dirección que éste le da, aunque Domingo no salga tan triunfal y la Eva de Ligendza no retrate lo dulce de su personaje, por una voz muy "oscura" Con todo eso, es buena y merece una escucha, la recomiendo.

      No he escuchado los de Barenboim pero sé que no se encuentran entre los más aclamados por la crítica.

      No pude conseguir los de Karajan (de los mejores, el mejor Wagner, a mi parecer, del Salzburgués) más que así, en una pista.

      Y los de Kubelik... simplemente, la mejor grabación de esta bella ópera, lo tiene todo: elenco de ensueño, una orquesta maravillosa, su camerística dirección es sublime... en fin, con esta no te equivocas, es... perfecta (mi favorita por siempre)

      Eliminar
    2. Hola Amfortas Wagner..!!

      Has sido muy amable con todas las respuestas que me diste...

      Respuestas y Docencias, porque siempre me gusta consultar con
      las personas que saben y no todos los blogs, responden de manera
      tan considerada y pronta.-

      Bueno, no molesto más y ya he descargado "la-versión-Kubelik"
      siguiendo tu buen consejo. Con tiempo la escucharé y te aviso.-

      Muchísimas racias por tu amable atención.-
      Saludo Cordial.-

      Eliminar
  5. hello, can I ask to repost the cd 1 because it will not be available !!!
    thanks

    ResponderEliminar
  6. Estimado, los links están caídos, si los puede reponer muy agradecido.
    Sañudos

    ResponderEliminar