Recuerdo la primera vez que escuché Tannhäuser, (aún sin conocer la trama ni el resto de los personajes lo acepto) su música me atrapó desde el comienzo, me pareció de una belleza que jugaba con los deseos de uno y encerraba algo de fino erotismo; al conocer y saber que la Diosa Venus se encontraba en esta ópera, lo entendí enseguida.
Fue esta precisamente, la versión de Dresde, mi primer contacto con ella; en la obertura encontré un lenguaje musical totalmente nuevo y floreciente para mí, como si dentro de ésta se encontrase una pequeña ópera encerrada, me pareció fascinante; aún no conocía el Leitmotiv y la llamada Melodía infinita pero produjo en mí una sensación realmente bella.
Y mas allá de la sensualidad y el amor pagano o carnal que se muestra en la obra (claro, es un tema muy atractivo que te sugiere el placer divino y eterno) los personajes y la historia dan para más.
El debate en el que cae Tannhäuser al verse indeciso a cuál mundo quiere pertenecer, el del amor mas puro y espiritual al lado de Elisabeth, y donde se encuentra la devoción reinante del Cristianismo o el lujurioso y placentero con Venus, haciendo que el hombre se arroje a su perdición, sin en realidad sentirse del todo cómodo con uno o el otro.
También tenemos ese famoso torneo de canto que se celebraba en épocas medievales teniendo como escenario el imponente Wartburg castillo de los Landgraves, trovadores de moral y virtudes religiosas, cuyo fin era exaltar el amor sacro (Mencionando que el título completo de la ópera es "Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg" Tannhäuser y el torneo de los Cantores del Wartburg al cual Wagner modificó tras en primera instancia nombrarla con el sugerente "Venusberg" o Monte de Venus)
Y el ya dominante tema de la obra y pensar Wagneriano; el del sacrificio y/o redención por el amor, con el cual Elisabeth y el pecador (Tannhäuser), de forma claramente simbólica, ponen fin a su existir.
El resultado es una ópera de argumento ligeramente confuso, no muy esclarecedor, pero teniendo una partitura de una riqueza melódica increíble.
La grabación:
Con un elenco como el plasmado aquí, referencias claras del canto Wagneriano de la posguerra, uno podría pensar que este Tannhäuser es una autentica maravilla la cual vale su peso en oro, o esperar la mas atractiva y perfecta interpretación/ejecución por parte de sus protagonistas, sin embargo, tristemente, no es así.
Pero no siendo tan severos, este registro cuenta con sus puntos evidentes de clara belleza.
Dietrich Fischer-Dieskau hizo de Wolfram un personaje al que le sacaba todas sus dotes de expresividad y cualidades que Wagner escribió para éste; aquí nos lega una interpretación que la encuentro apasionada, cordial, la cual convence por su refinada (y muy elegante) postura, dotando a su trovador con las mas bellas características que uno le busque.
El abordar ambos papeles femeninos por parte de la Nilsson pareciera una tarea algo complicada y un tanto cansada al pasar de un estado del mas intenso erotismo a la castidad mas pura, pero gratamente la elección funciona hasta cierto punto, aunque claro, el escuchar la misma voz en Venus y Elisabeth nos deja deseando algo mas, sin embargo como siempre su interpretación jamás defrauda (¡es Birgit Nilsson por dios!)
Theo Adam plasma en su Hermann buenas reminiscencias de aquel canto cuidado y señorial que uno espera encontrar en su personaje, desplegando, sobriamente, cualidades que se agradecen.
Es el rol protagónico una de las debilidades notorias; Windgassen ya en un declive interpretativo ineludible reflejando en su Tannhäuser un cantante que no sorprende del todo, falto de emociones pero con la suficiente audacia con la cual logra adaptarse, saliendo ¿triunfante? de la empresa.
Otro punto negro el la dirección de Otto Gerdes; teniendo a su disposición una de las orquestas de mayor renombre no logra efectuar, y por consiguiente, exponer una lectura digna de aplaudirse, careciendo de ese arrojo y realce a la que te invita la partitura.
Para resumir, mas que atractivo, con sus altas y bajas, parece ser este un Tannhäuser... interesante.
Richard Wagner "Tannhäuser"
Richard Wagner "Tannhäuser"
Hermann: Theo Adam
Tannhäuser: Wolfgang Windgassen
Elisabeth: Birgit Nilsson
Venus: Birgit Nilsson
Wolfram von Eschenbach: Dietrich Fischer-Dieskau
Walther von der Vogelweide: Horst R. Laubenthal
Biterolf: Klaus Hirte
Heinrich der Schreiber: Friedrich Lenz
Reinmar von Sweter: Hans Sotin
Ein junger Hirte: Caterina Alda
No hay comentarios:
Publicar un comentario