Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

domingo, 20 de octubre de 2013

Ernani (Domingo, Freni, Ghiaurov, Bruson, Muti; Coro e Orchestra del Teatro alla Scala)


Quinta ópera de Verdi y primera donde logra dominar cada característica escénica para hacer de ella una maravilla.
Ernani, siendo claramente una obra por demás romántica en todo sentido, contiene los elementos puros del sentir teatral: acción dramática mas presente, personajes de sentimientos sumamente profundos, y una música cuyas melodías se volverían inolvidables.
Rigoletto vendría a definir un estilo totalmente nuevo y vanguardista, pero queda claro que con este drama del teatro francés (escrito por Víctor Hugo) estamos ante un Verdi totalmente renovado y dueño de sus dominios. 

La grabación en directo data de una serie de presentaciones en aquel diciembre del ´82 (al parecer en la inaguración de una nueva temporada) teniendo a un Muti con sus características y apasionantes lecturas Verdianas.
Los cuatro protagonistas (muy bien elegidos) representan con claro histrionismo la esencia de sus roles.
Domingo calza un sufrido Ernani, de canto terso y noble, la Freni notoriamente canta su Elvira con dulzura y bondad; Bruson muestra un irrefrenable pero bien reflexivo Don Carlo y Ghiaurov, derrochando (como siempre) impetuosidad.

Agradable sonido para ser un registro en vivo.

Ernani:  Plácido Domingo
Don Carlo: Renato Bruson
Don Ruy Gomez de Silva: Nicolai Ghiaurov
Elvira: Mirella Freni
Giovanna: Jolanda Michieli
Don Riccardo: Gianfranco Manganotti
Jago: Alfredo Giacomotti
Riccardo Muti; Coro e Orchestra del Teatro Alla Scala di Milano

CD I  CD II  CD III 

1 comentario:

  1. Estimado amigo Amfortas, muy sublime es la explicación que dejas sobre esta ópera, pero me hubiera gustado escucharla, ya que a mí también me gusta la música clásica y admiro la voz de Plácido Domingo. Hace bastantes días que no leo tus bellos poemas, por favor sigue escribiendo para recorrer tus gratos versos. Recibe mi saludo fraterno en la distancia. Ingrid Zetterberg

    ResponderEliminar