Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

domingo, 13 de octubre de 2013

Don Carlo (Bergonzi, Ghiaurov, Tebaldi, Fischer-Dieskau, Bumbry, Talvena, Solti; Chorus & Orchestra of the Royal Opera House)


Este Don Carlo es, por su elenco apoteósico, el mejor registro del drama Schilleriano.
En primera istancia tenemos la salvaje dirección de sir Georg Solti, conduciendo la orquesta y el coro de la Royal Opera House de manera electrizante, arrojándose con sonoridades tremendamente vibrantes, dando en conclusión una de las lecturas mas poderosas.

En cuanto a voces tenemos a grandes interpretes del canto Verdiano; Carlo Bergonzi representando un infante que es pura dulzura, desglosando cada frase a placer y llevándonos a las entrañas de su personaje atormentado.
La Tebaldi, si bien se encontraba en la segunda mitad de su carrera, se desempeña gratamente; en los agudos se nota falta de arrojo pero en escenas donde no se exige gran demanda la escuchamos con toda la serenidad de su arte.

Dietrich Fischer-Dieskau reencarna uno de los Posa mas hermosos; entregándonos una solvencia de canto puro y por mas encantador (este hombre lo podía cantar todo!)
Grace Bumbry es una Éboli tremenda; despide osadía en sus momentos mas tensos aunada a una mesura muy bien plasmada.

La pareja de bajos es monumental; Ghiaurov imponiendo dominio y poderío, Talvena, una bravura endemoniada; el gran dueto del cuarto acto es una lucha de agresividad desmedida. Bárbaro.

El mas grande Don Carlo.

CD I  CD II  CD III y Libreto 

1 comentario: