Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

domingo, 19 de enero de 2014

Die Zauberflöte (Talvena, Deutekom, Burrows, Lorengar, Prey, Stolze, Holm, Solti; Wiener Staatsoper Chor, Wiener Philharmoniker)



Ésta Flauta Mágica de Solti me gusta, acepto que la descubrí muy tarde cuando ya había escuchado muchas otras anteriores y posteriores pero cuando vi el elenco que reunía y encontrar a cantantes que en otros roles han dejado grandes interpretaciones se convirtió en una de las que con más agrado escucho.
Para mí (y muchos otros) que disfruto las grabaciones de Solti, su enérgica dirección, la presencia que le plasma a éstas y por su fuera poco teniendo a la Wiener a su disposición la escucha se vuelve algo completo sin acusársele, como en otras de sus tantas óperas grabadas, de Wagneriano.

                                                                              Los cantantes:


Talvena representa un muy sereno Sarastro de voz potente (como siempre) pero mesurada, acogedora, algo más paternal que otros gustándome igualmente el registro que dejó.
Siento que el tenor Stuart Burrows se queda algo corto, su Tamino no es para mí de los más bellos, faltándole esa cualidad ensoñadora con la cual Mozart dotó a este Príncipe, pero no le cuesta la grabación.
Por su parte Pilar Lorengar no tiene para mí una opinión negativa o a fondo sólo que su Pamina la encuentro bien sin muchas impresiones.
La Reina de la Noche de Christina Deutekom, sin oírsele del todo una voz ligera logra sus acrobacias o casi "actos circenses" en las dos arias lo que otras grandes Reinas hicieron, dejándonos, o al menos a mí, en estado de agrado.
Me gusta el Papageno de Prey; tras grabar un noble Figaro con el maestro Böhm su "Hombre Pájaro" me sorprendió cuando lo descubrí llevándome gratas sorpresas.


La grabación la completan Gerhard Stolze como Monostatos, la Papagena de Renate Holm, el Orador de Dietrich Fischer Dieskau, unos caballeros encarnados por Hans Sotin y René Kollo, el hermoso coro de la ópera de Viena y niños cantores.



W. A. Mozart "Die Zauberflöte"

Sarastro: Martti Talvena
 
Tamino: Stuart Burrows 
Königin der Nacht: Christina Deutekom 
Pamina: Pilar Lorengar 
Papageno: Hermann Prey 
Papagena: Renate Holm 
Monostatos: Gerhard Stolze 
Sprecher: Dietrich Fischer-Dieskau

Georg Solti; Wiener Staatsoperchor, Wiener Philharmoniker (1969)

CD I   CD II  CD III

2 comentarios: