Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

martes, 4 de marzo de 2014

Cosí Fan Tutte (Janaowitz, Prey, Fassbaender, Schreier, Grist, Panerai; Böhm; Wiener Philharmoniker)



Esta es una de las grabaciones de Cosí Fan Tutte que más me gusta por reunir a unos interpretes que en territorio Mozartiano siempre los he encontrado más que exactos; aparte por ser de mis óperas favoritas.
Grabada en vivo en Salzburgo (1974) reúne de todo: Karl Böhm, que ya sabrán qué opinión tengo de él y su Mozart: no le pongo pero alguno.
En la pareja de hermanas tenemos la bella Fiordiligi de Janowitz (para enamorarse de ella) bien frágil y mucha dulzura derrocha su canto, y Brigitte Fassbaender que muestra una Dorabella con mucha expresión, un poco más en estado de exitación, de fogosidad.

En sus parejas están los siempre correctos Schreier y Prey que en todo momento están naturales, sin esfuerzo y graciosos (¡por más que casi esté sucediendo una tragedia en el escenario!)

Me gusta mucho el Don Alfonso de Rolando Panerai; puedo escuchar e imaginarme, por su manera de interpretar, a un verdadero viejo malicioso al que sólo le importa su dinero.
Por decir puntos negativos sería la Despina de Reri Grist; no me termina de gustar su voz, muy niña se le oye (como ya lo dije en El Rapto) y unos recortes a la partitura que hacen el registro se acomode en dos discos (siendo tan bella música no entiendo por qué esos tajazos que le quitan casi media hora, aunque siendo justos, la dirección de Böhm fluye rápida y no creo que haya alcanzado las tres horas habituales con sus páginas completas)

Aún así sigue siendo un "Cosí" que debe figurar en cualquier corazón Mozartiano, como el de un servidor.


W. A. Mozart "Cosí Fan Tutte"

Fiordiligi: Gundula Janowitz
Dorabella: Brigitte Fassbaender
Guglielmo: Herman Prey
Ferrando: Peter Schreier
Despina: Reri Grist
Don Alfonso: Rolando Panerai

Karl Böhm; Chor der Wiener Staatsoper; Wiener Philharmoniker (Salzburger Festspiele 1974)

CD I  CD II  

No hay comentarios:

Publicar un comentario