Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

viernes, 21 de marzo de 2014

Richard Wagner - Der Fliegende Holländer (Bailey, Talvena, Martin, Kollo, Jones, Krenn; Solti; Chicago Simphony Orchestra & Chorus)



El Wager de Solti siempre me ha parecido de gran calidad, basta con escuchar su Tannhäuser o el aclamado Anillo para dar cuenta de ello, aunque si bien en ciertas grabaciones no logra dar en el clavo por factores que saltan a la vista desde la primera escucha, llámese un elenco erróneo por no decir mediocre o un director no del todo inspirado y falto de encantamiento, ese que en Wagner se encuentra donde sea; con todo esto y el sabor amargo que resulte por ello, me siguen gustando en gran medida sus grabaciones Wagnerianas y personalmente sí creo que es una opción acertada para iniciarse en ese mundo lleno de Dioses, barcos fantasmas, Valquirias, amores profanos, animales venerados o cálices sagrados.

Su Holandés Errante es una grabación algo desdeñada y desde luego no es de los que uno elegiría en primera instancia para conocer esta ópera, pues sí, el elenco elegido no es tan atractivo y no tiene la suficiente entrega para hacer de ella una joya la cual valga mucho la pena tener a consideración.

Norman Bailey no es ni da muestra de ser un gran Holandés (me recuerda inevitablemente su muy atropellado Hans Sachs) con todo y su voz pesada y profunda que podría resultar idónea para un personaje "oscuro" no le da al registro esa fascinación y su interpretación, por más amplitud que tenga en ella, cae en lo insípido.

La soprano encargada de Senta tampoco siento que tenga los argumentos necesarios en un rol que si bien no es de los "gigantes" de Wagner sí es uno de gran carga y expresividad. 
De René Kollo no hay mucho que decir: un personaje breve que a pesar de esto siento que flaquea como Erik.

Se podría pensar que la inmensa voz de Talvena sería quizá la salvación aquí pero queda en lo normal sin ir más allá; su Daland pese a eso me gusta, no es quien libre este Holandés pero tampoco lo hace quedar en el olvido.
Isola Jones  y Werner Krenn hacen lo correcto como Mary y el timonel respectivamente, nada más.

Al final da la impresión de que todos y cada uno de los cantantes dan lo normal de sus facultades dejando qué desear al escucha y el resultado es, vocalmente hablando, algo inferior.

Y ya que no hubo un héroe en lo vocal pues la carga recae en la dirección que por fortuna, a mi parecer, es estupenda. Personalmente aquí encuentro un Solti correcto en todo momento que dirige su amada Sinfónica de Chicago con pasión, cediendo a una partitura que brilla por su intensidad y notoriedad; el impulso que da desde la obertura hasta el arranque del último acto reflejando con mucho rigor la tempestad que envuelve la obra es muy bien lograda.
Aunque no hay diferencia entre los marineros noruegos y la tripulación del buque fantasma en el tercer acto (algo un tanto negativo pues siempre es un deleite cuando identificas a unos, con lo festivo de sus cantos, y otros, de carácter severo) al coro se le escucha con poderío, intenso.

Una grabación que, pienso yo, los amantes de Solti disfrutarán pero sin esperar maravillas del resto de sus elementos.

Aviso: con esto me propongo subir todo el Wagner de Solti, ya subí el Tristán pero faltaría prácticamente todo, desde este Holandés hasta Parsifal y claro, el Anillo.


Richard Wagner "Der Fliegende Holländer"

Holländer: Norman Bailey
Daland: Martti Talvena
Senta: Janis Martin
Erik: René Kollo
Mary: Isola Jones
Steuermann: Werner Krenn

Georg Solti; Chicago Simphony Orchestra & Chorus (1976)



3 comentarios:

  1. A mí personalmente sí es un registro que me gusta claro que, tampoco he escuchado demasiados como para comparar, quitando el de Sinopoli. ¿Me podrías recomendar un Holandés mejor? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues en cuanto a Holandeses de buena calidad está el ya clásico de Klemperer (Adam, Silja, Talvena;1968) o el de Böhm en Bayreuth (Stewart, Jones, Ridderbusch; 1971) éste último gusta por el dramatismo que le impregna el director y la inmediatez por ser un registro en vivo.
      Otro sería el de Dorati con el "ENORME" Holandés de George London; 1960
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Gracias por las recomendaciones, probaré por el de Klemperer, que es un director que me gusta particulamente.

    ResponderEliminar