Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

lunes, 31 de marzo de 2014

Richard Wagner - Lohengrin (Domingo, Norman, Sotin, Nimsgern, Randová, Fischer-Dieskau; Solti; Wiener Philharmoniker)



Viajamos hacia la década del ´80, más precisamente 1985, año en que iniciaron las sesiones de grabación de Lohengrin. Se podría considerar este trabajo como el testamento definitivo de Sir Georg (en terreno Wagneriano, claro) si se omitieran aquellos maravillosos Maestros Cantores de Chicago, algo que sería un desacierto puesto que es una inmensa grabación de la cual ya me referiré en su momento, cuando llegue la hora de hablar de los primeros Vieneses (1975) pero hablemos de este Caballero del Cisne. 

Para la ocasión Solti se hizo rodear de un elenco en lo general bien balanceado, teniendo en la pareja protagonista una que se complementa agradable para el escucha; por un lado Domingo en buen estado y la Norteamericana Jessye Norman, gran intérprete en lengua alemana.

Después de grabar El Holandés Errante tuvieron que pasar diez años para la llegada de Lohengrin (eso sonó a una escena de la ópera) el poco Wagner que grabaría en esa década serían algunas oberturas y preludios con la Sinfónica de Chicago, versiones en concierto con escenas del anillo por ahí del ´82 y el mismo anillo en Bayreuth del ´83 algo atacado por la critica y del que Solti no saldría en forma "triunfal" como lo hecho veinte años atrás (sí, eran otros cantantes ya legendarios e insuperables, otras circunstancias... en fin)
Así las cosas, de finales del ´85 a mediados del ´86 finalmente quedó registrado y lo iniciado en aquel lejano 1958 con El Oro del Rin, culminó con este Lohengrin, el cual se encuentra entre los más aclamados, completando el catálogo estándar de óperas.

Estamos claramente ante una grabación de proporciones enormes y así lo demuestran los cantantes elegidos: Plácido Domingo encuentra en Lohengrin el que es, por encima de cualquier otro, su mejor personaje Wagneriano, esto no es sorpresa, a mi juicio sus demás acercamientos en este repertorio no alcanzan el estado interpretativo y emotivo que le da a este "enviado de Dios" 
El sentimiento que le plasma desde su llegada hasta la despedida, la voz para nada limitada o pequeña (como sucede con otros intérpretes) buen dominio en sus registros graves y agudos e incluso se da a la tarea de apianar las notas (para el gusto del oyente) en los momentos adecuados; tiene el heroísmo quedándole a la altura sin dar muestras de flaqueza dándonos un Lohengrin completo que abarca cada estado de su interpretación.

El retrato que hace Jessye Norman de Elsa me gusta y me parece positivo; sí se le nota que pudo haber dado más en cuanto a estados anímicos, su primer acto es muy bello y el segundo y tercero, donde hay más intensidad dramática, parece haber dejado esto en segundo plano, aunque no se puede negar que lo hace de maravilla, se le oye pura y frágil haciéndole justicia a su hermoso personaje.

Hans Sotin como el Rey Enrique es para mí un buen acierto, tiene la autoridad y honestidad que uno esperaría del gobernante de Brabante, lo escucho hasta paternal, si bien me dio la sensación de un canto "opaco" en el tercer acto pero nada que agrave lo que hasta ese momento demostró.

Es cierto que a Eva Randová le falta esa garra, esa fuerza expresiva propia de un personaje tan malvado como Ortrud; es ella de todo el reparto quien me deja un sabor amargo, tiene poco de malvada, en sus escenas con Telramund y Elsa no la oigo tan llamativa, tan fogosa y termino preguntándome ¿dónde quedó el carácter? Eso sí, tiene una voz apropiada, pero hay que decirlo, también con limitaciones que abarcan lo ya señalado.

Por su parte Siegmund Nimsgern sí siento que tiene la brusquedad y medios necesarios para cantar un buen Telramund, no alcanza lo que logra un Dietrich Fischer-Dieskau o Thomas Stewart pero generalizando, su interpretación termina siendo idónea, sigue la linea que caracteriza al personaje y no cae en lo, hasta cierto punto, decepcionante como con Randová.

La incursión de Fischer-Dieskau como el Heraldo pueda quizá no gustar a muchos pero yo no le veo nada malo, buen canto, cumple el cometido... qué más?

Y la dirección... lejos parece haber quedado lo que Solti hizo en El Holandés, donde su batuta se mantenía al margen de la situación, aquí es la lentitud de su lectura lo que encuentro de gran realce, su modo de enfrentar las páginas sube a otro nivel, hasta ahora no he escuchado un Lohengrin tan poderoso y a la vez tener todo en su lugar, sin que esto le reste lo íntimo y dramático de su esencia a medida que pasan las horas.
Mi favorito sigue siendo el de Kubelik, que por donde lo escuche es genial para mí, y al descubrir lo que logra Solti con el suyo me resulta increíble, el preludio es de gran luminosidad y mucho portento, cómo desarrolla los interludios yendo paso a paso, sin prisa, pausadamente y los clímax orquestales imprimiéndoles mucho peso mostrando su madera de gran sinfonista; si este hubiera sido su último acercamiento a Wagner el adiós sería inolvidable.

Qué más puedo decir, el Lohengrin de Solti vale cada minuto que se le dedique.


Richard Wagner "Lohengrin"

König Heinrich: Hans Sotin
Lohengrin: Plácido Domingo
Elsa von Brabant: Jessye Norman
Friedrich von Telramund: Siegmund Nimsgern
Ortrud: Eva Randová
Der Heerrufer: Dietrich Fischer-Dieskau

Georg Solti; Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor; Wiener Philharmoniker (1986)

CD I & II   CD III & IV + Libreto 

3 comentarios:

  1. Hola,

    Gracias. Soy fan de Lohengrin y tambien de tu blog que mucho me encanta.

    Un afectuoso saludo,

    José Manuel
    Lisboa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por subirlo, es mi ópera de Wagner favorita.

    ResponderEliminar