Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

martes, 11 de marzo de 2014

Un Ballo in Maschera (Bergonzi, Nilsson, MacNeil, Simionato, Krause; Solti; Orchestra e Coro dell´Accademia di Santa Cecilia)


En 1983 Georg Solti grabaría un segundo intento con Ballo in Maschera donde tendría al gran Riccardo de Pavarotti y una muy bella Amelia con Margaret Price, el cual en lo personal es el que más me gusta, dándole a la partitura una fuerza y energía que, pese a las críticas, encuentro gustoso; pero más de dos décadas atrás, en su primer registro, también contó con voces que hacen de ésta grabación una escucha deleitable.

Quisiera referirme primero a la Nilsson: al momento que descubrí su nombre en el reparto confieso que me sorprendí un poco, quizá por el hecho de acostumbrarme a ella y verla como una "Wagneriana" (jamás había oído su Verdi) ¡qué equivocado estaba!
Su Amelia es pura dulzura, muestra su fragilidad y el dolor con mucho sentimiento (en el dueto está para morir) y tras oírle se convirtió en una de mis Amelias favoritas, que con lo anterior dicho, da una interpretación que no pelea con el histrionismo que cuenta, su ya de por sí, débil y encantador personaje.

De igual forma Bergonzi hace de su Riccardo un rol al que le saca todos sus profundos sentimientos; nótese con que tersura canta el "La rivedrá nell´estasi" o el desespero, mesurado y bien manejado, del "Ma s´e me forza perderti" teniendo en técnica y estilo la naturalidad que siempre está caracterizada de hermoso canto Verdiano.

Por su parte Cornell MacNeill siento que sacrifica un poco (sólo un poco) en dramatismo y cualidades histriónicas; están ahí, pero las siento por momentos algo moderadas, tampoco siendo esto algo negativo, pues sí es un buen Renato que se sirve del sentimentalismo para encarar sus páginas más tensas y desgarradoras.

Y llegando a la dirección de Solti, pues siempre me ha gustado, aquí no muy lejos de cómo se le escucha en su posterior del ´83 teniendo las mismas propiedades rimbombantes, para bien o para mal, pero como yo, que desde hace tiempo me considero ya un Soltiano, creo no tener opinión negativa al respecto.

Una grabación que se completa con la correcta Ulrica de Giulietta Simionato y Tom Krause como Silvano.


Giuseppe Verdi "Un Ballo in Maschera"

Riccardo: Carlo Bergonzi
Amelia: Birgit Nilsson 
Renato: Cornell MacNeil
Ulrica: Gulietta Simionato
Oscar: Sylvia Stahlmann
Silvano: Tom Krause
Samuel: Fernando Corena
Tom: Libero Arbace
Un giudice: Piero de Palma
Un servo d'Amelia: Vittorio Pandano

Georg Solti; Orchestra e coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Roma (1960)


CD I & II  

3 comentarios:

  1. Gracias ! Una anécdota personal : no me gustaba mucho la voz de la Nilsson, sobre todo en la ópera italiana, pero una vez la escuché en el "Pace mio Dio" de La Forza y encontré muy bella su interpretación y me quedé realmente conmovido. El día siguiente aprendí que recien había fallecido...
    Robin (France)

    ResponderEliminar
  2. Yo todas las críticas que he leído de la segunda versión de Solti con Pavarotti son magnificas y la consideran la mejor.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la voz de Birgit Nilsson la asociamos siempre a Wagner, pero no se puede negar su capacidad interpretativa. En esta grabación efectivamente es de una dulzura sorprendente, su Turandot es soberbia con toda la frialdad de la princesa de hielo que se derrite de amor al final y aunque no he escuchado la Forza a la que se refiene Robin más arriba, no me cabe la menor duda que debe ser estupenda. Mil gracias or compartir esta joya, mi padre la tenía en discos de acetato.

    ResponderEliminar