Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

viernes, 25 de octubre de 2013

Macbeth (Cappuccilli, Verret, Ghiaurov, Domingo, Abbado; Coro e Orchestra del Teatro Alla Scala)


Macbeth representa un paso mas allá de lo logrado en Ernani, pues aquí música y drama se conjuntan de manera que es perceptible cada pasión, sentimiento y locura del corazón humano.
Verdi dejaría para siempre los convencionalismos "tradicionales" para adentrarse en una composición donde todo se homogénea, develando a un compositor que mira hacia nuevos horizontes.
Aparte, siendo la primera adaptación operística de Shakespeare en su producción, (el Maestro siempre fue un asiduo lector del bardo de Avon) la tragedia presume ser la elección idónea para que emerjan sus nuevas visiones escénicas, siendo él un hombre entregado y hecho para el teatro; y en este, su querido Macbeth, lo demuestra magistralmente. Otro de los puntos álgidos es el coro, de proporciones tremendas (el inicial de brujas siempre me ha parecido de una gran extrañeza)

La grabación comprende voces que en el momento se encontraban en buenos años; Cappuccilli traza un Macbeth algo falto de imperiosidad, por su tan clemente forma de cantar, aunado a esto transmite la emotividad en la que cae.
Ghiaurov se desempeña (como siempre lo he escuchado) con grandes dotes de corpulencia.
La Lady Macbeth es cantada por una Verret que me recuerda inevitablemente su Éboli, al dar vida a una turbada mujer fatal con sed mórbida; por su parte, el Macduff de Domingo es placentero, un regalo extra.
Abbado dirige soberbiamente, destacando sobretodo la brusquedad en la escena de las apariciones, intenso.

Macbeth: Piero Cappuccilli
Lady Macbeth: Shirley Verret
Banco: Nicolai Ghiaurov
Macduff: Plácido Domingo
Malcolm: Antonio Savastano
Dama di Lady Macbeth: Stefania Malagú
Medico: Carlo Zardo
Servo di Macbeth: Giovanni Foiani
Sicario: Alfredo Mariotti
Araldo: Sergio Fontana
Claudio Abbado; Coro e Orchestra del Teatro Alla Scala

CD I  CD II  (Flac tracks)

2 comentarios: