Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

jueves, 26 de diciembre de 2013

Parsifal (Estes, Hofmann, Meier, Sotin, Mazura, Salminen, Levine; Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele)



Despido el año con Parsifal ópera increíble, sorprendente, de proporciones míticas; felíz año a todos!

Parsifal es para mi "algo" sagrado que te deja pensando ¿qué es lo que presencié? al escucharla y sobretodo, verla; la impresionante música que despliega cualquier batuta que la dirija, el hipnotismo que generan sus Leitmotivs, la "música de la transformación" el dolor y empatía con sus personajes, la mágica escena del Grial con las voces que vienen, literalmente, desde los cielos, el armonioso momento coral que nos muestran las muchachas flor, la "música del Viernes Santo" el doloroso arribo del féretro donde traen a Titurel y la escena final: inmaculada, donde al fin los sufrimientos de Amfortas (personaje que en lo personal hace sentir en mi mucho) tienen fin, para así, después de casi cuatro horas y media de la música más arrebatadora y acogedora que la pluma de Wagner pudo emanar, uno queda en hechizo total.
Alguna vez dije, refiriéndome a ésta música, como la más hermosa de siglo XIX, quizá me precipité en aquel entonces y soné muy temerario pero fue algo que me impactó desde la primera escucha por todos esos momentos anteriormente dichos.

Tuvieron que pasar 25 años para que Wagner la terminara por completo iniciándola o "pensándola" en aquel lejano 1857 y a 131 desde su estreno en Bayreuth la atmósfera sigue siendo la misma: Una belleza sobrenatural... única.
También es bien sabido por todos la ruptura que se dio entre Wagner y Nietzsche al éste verla representada y despreciarla desde el inicio por su amplio, evidente, sentido religioso y espiritual aunada a una bastante complicada psicología que tras años de escucharla y verla aún no comprendo del todo, vamos, con Wagner hay que ir de forma lenta, paso a paso, adentrarse en su música con los oídos, pero sobre todo, la mente muy abierta.

La Grabación:

Habiendo tantas grabaciones en "La Colina Sagrada" ésta es hasta cierto grado algo atractiva por algunos puntos a favor aunque otros no convencen muy bien, empezando por el elenco donde encontramos algunas variaciones que se inclinan hacia lo bueno y lo medianamente aceptable: el Parsifal de Peter Hofmann no lo encuentro en un estado con el cual nos diga la naturaleza pura de este complicado rol - el blog lo inaguré con la grabación de Karajan donde curiosamente Hofmann hacía a este "tonto inocente" en aquel (grabado cinco años antes) tampoco se le escuchaba a la "altura" aunque sí con una sinceridad bien plasmada oyéndose en éste de igual forma.
Siendo Amfortas un personaje sufrido hasta los huesos es complicado tener una voz que se acople y muestre sus vívidos sentimientos en todas sus formas: Simon Estes lo representa "bien" canta su monólogo con un tono "fuerte" sin esperar más dejando ver la angustia "normal" 
Siempre es un deleite escuchar la Kundry de Waltraud Meier llámese en vivo, en estudio o como sea, de bella voz, aquí muy joven (29 años) y se le oye en gran estado: dramática, bien expresiva, malvada y seductora, (sus gritos al encontrarse con Klingsor en el segundo acto son para la posteridad, en fin, toda la interpretación; la mejor Kundry de las últimas décadas)
Hans Sotin es un buen Gurnemanz, algo, digamos "seco" pero lo sientes pleno; es un grande este bajo alemán.
El malvado Klingsor de Franz Mazura (viejo conocido de Bayreuth) ya es un clásico de siempre.
Algo de gran atractivo es el Titurel de Matti Salminen (de los mejores cantados) enorme, de voz sepulcral.

Los Tempi de Levine son excesivamente lentos en esta obra ¡16:23 el preludio! - recordar su posterior grabación en estudio con Plácido Domingo como Parsifal que en lo personal no me termina de gustar del todo, la "interesante" Kundry de Jessye Norman y el gran Amfortas de James Morris que es a quien disfruto más de todo el registro - pero siendo este "en vivo" su mejor momento en comparación.
Escuchar Parsifal en (como la llamo yo) La tierra prometida -El Festival de Bayreuth - siempre es una experiencia de otro mundo, mágica, con esta orquesta maravillosa, los mejores coros, acústica para morirse... el ambiente perfecto para una obra que invita a encontrarnos con la espiritualidad más franca de nuestro interior.

Richard Wagner "Parsifal"

Amfortas: Simon Estes
Parsifal: Peter Hofmann
Kundry: Waltraud Meier
Gurnemanz: Hans Sotin
Klingsor: Franz Mazura
Titurel: Matti Salminen

James Levine; Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele (1985)

CD I   CD II  CD III  CD IV

3 comentarios:

  1. Felices Fiestas y Feliz Año a todos. Un cordial abrazo, Julio

    ResponderEliminar
  2. Thank you for your wonderful blog, which I've just stumbled across. Please continue with your posts of some of my favourite composers - Wagner, Strauss, Mozart. Happy 2014!

    ResponderEliminar
  3. AMIGO SI ERES TAN FANATICO DE PARSIFAL ENTONCES POR QUE NO PUEDES CONSEGUIR UNA GRABACION EXITOSA CAPTADA POR EL SELLO PHILIPS DIRGIDA POR KNAPPERTUCH PUEDES CONSEGUIRLA GRACIAS

    ResponderEliminar