Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

martes, 25 de marzo de 2014

Richard Wagner - Tannhäuser (Kollo, Sotin, Braun, Dernesch, Ludwig; Solti; Wiener Staatsopernchor; Wiener Philharmoniker)



Contrariamente a su Holandés, ésta sí es una grabación la cual sería de las primeras opciones a tener en cuenta para conocer la historia de los amores profanos y el trovador pecador. El Tannhäuser en su versión de París siempre le da a la ópera un atractivo mayor por dos factores que para un servidor son esenciales: la famosa escena del Venusberg y una intervención mayor del rol de Venus, puesto quien se encarga de hacerle frente a dicho personaje aquí es sin dudarlo la mejor exponente del papel. Y en lo personal es ésta mi gran favorita y sí, la referencia absoluta del muy variado catálogo que hay disponible.

Es exquisita la lectura que le da Solti a tan seductora partitura; aquí (y de ahora en más, al mando de la estupenda Filarmónica de Viena, que es para mí la mejor orquesta con la cual se puede disfrutar de Wagner) claramente se le puede escuchar apasionado, sin falto de intensidad, los arranques parecen ser los adecuados, hay suntuosidad pero sin romper la delgada linea que divide lo majestuoso de lo excesivo. Inevitablemente no puedo dejar de referirme a la Bacanal, uno de los torrentes orquestales más potentes que escribiera Wagner, donde Solti demuestra de qué sangre está hecho al dirigir espléndidamente, intensificar y atenuar la voz de cada instrumento que se da cita en tan caóticos momentos es de un gran logro para el Húngaro. Otro aspecto de igual atractivo es el manejo de los coros, por un lado el de la ópera de Viena y por otro los niños cantores, tanto con la delicadeza y grandeza necesaria que deben tener como con la belleza en conjunto, embelesándolo todo.

El elenco elegido esta vez es más que solvente; René Kollo como Tannhäuser, si bien personalmente nunca me han terminado de gustar tanto sus roles Wagnerianos más "profundos" o "espirituales" llámese Lohengrin, Parsifal o este trovador, arropado por la dirección lo escucho bien hasta cierto límite, aceptable, pero claro que tiene sus momentos de debilidad y falta del carácter heroico o enardecido que se podría esperar del personaje, siendo el suyo un Tannhäuser algo frío sin llegar del todo a desfasarlo.

Helga Dernesch jugándose la vida aquí (literalmente) con un personaje al cual Wagner abasteció de hermosa música y bellas cualidades, a mi parecer su voz es exacta y le va muy bien pues encuentro su Elisabeth dulce de canto, quizá con uno que otro desajuste pero sí creo le da la expresión adecuada a su papel.

Un joven Hans Sotin como el Landgrave me gusta mucho; voz de gran resonancia y  expansión oyéndosele con franqueza: para mí es un lujo.

Quizá la calidad baje un poco con Victor Braun que pese a esto su Wolfram no es malo y sí me llega a gustar, tiene un timbre que pareciera no es tan atractivo que sin embargo encuentro apropiado para un canto de rico aspecto.

Mención de honor merece la Venus de Christa Ludwig, majestuosa en todo sentido; técnica, vocalidad, expresividad, de lo dramático que pueda resultar, su interpretación habla por sí sola, ella le da una superioridad que difícilmente logra alguien más, un dominio del texto e inteligencia que hace trazar en su Diosa el impulso más erótico y así comprender el porqué Tannhäuser cayera a sus pies. Es la Venus absoluta... qué sería de Wagner sin ella.

Redondeando, Solti nos deja el que es tal vez el mejor Tannhäuser y sin duda, una de las más grandes grabaciones Wagnerianas que todos deben escuchar.


Richard Wagner "Tannhäuser"

Hermann, Landgraf von Thüringen: Hans Sotin
Elisabeth: Helga Dernesch
Tannhäuser: René Kollo
Wolfram von Eschenbach: Victor Braun
Walter von der Vogelweide: Werner Hollweg
Heinrich der Schreiber: Kurt Equiluz
Biterolf: Manfred Jungwirth
Reinmar von Zweter: Norman Bailey
Venus: Christa Ludwig

Georg Solti; Wiener Staatsopernchor; Wiener Sängerknaben; Wiener Philharmoniker (1970)

CD I, II & III + Libreto 

4 comentarios:

  1. La Venus de Christa Ludwig es verdaderamente prodigiosa. Mil gracias Amfortas.

    José Manuel
    (Portugal)

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Manuel por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Muchísimas gracias por las grabaciones!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esta super vesión de Tannhauser

    ResponderEliminar