Gli amanti dell'opera

Gli amanti dell'opera

jueves, 17 de octubre de 2013

Aida (Freni, Carreras, Cappuccilli, Baltsa, Van Dam, Raimondi, Karajan; Wiener Philharmoniker)




La Aida que grabaría Karajan en 1979 se encuentra entre las mas explosivas en cuanto a dirección orquestal pues en aquellos años su batuta se convertiría en una extensión de su perfeccionismo y muy criticado egocentrismo; aunado a todo esto, sigue siendo una Aida de gran calidad.

Si bien la pareja de protagonistas nunca destacaron sobre las tablas con sus respectivos roles, aquí logran momentos de grata lucidéz.
Mirella Freni canta sus pasajes con el sentimiento que la caracteriza, retratando bellamente la sufrida alma de la princesa Etíope; su aria del tercer acto es sublime.
Carreras (captado en sus mejores años) demuestra sin temor un carácter heróico y de mucha expresión.
El Amonasro de Cappuccilli resume una vez mas lo logrado bajo la dirección de Muti: (reseñado antiguamente en el blog) un despliegue de dramatismo bárbaro.
La Baltsa me deja satisfecho con su Amneris; encuentro en ella la voz idónea para el papel, demostrando la gran mezzosoprano que ha sido en las últimas décadas.

Completando la grabación tenemos el sobrio Ramfis de Raimondi, el pulcro Rey de Van Dam y a Katia Ricciarelli como la sacerdotisa.

Aida: Mirella Freni
Radamés: José Carreras
Amonasro: Piero Cappuccilli
Amneris: Agnes Baltsa
Ramfis: Ruggero Raimondi
Il Re D´Egitto: José Van Dam
Una Sacerdotessa: Katia Ricciarelli
Un Messaggero: Thomas Moser
Herbert von Karajan: Chor der Wiener Staatsoper & Wiener Philharmoniker

CD I  CD II  CD III 

1 comentario: